Tejiendo Sueños
Crónicas y relatos de la comunidad protectora de niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado y las violencias en Colombia
Autores: | Benposta Colombia Arjona Martín, Silvia |
La infancia tiene sus propias maneras de ver,
pensar y sentir; nada hay más
insensato que sustituirlas por las nuestras.
Jean Jacques Rousseau.
El texto que el lector encontrará a continuación relata historias de vida sueños y esperanzas- de niños, niñas y adolescentes que han sufrido en carne propia el conflicto armado en Colombia. Estas historias se encuentran entretejidas por un núcleo común: la Red de Entornos Protectores. Así, el relato presenta a manera de conversación (entre entrevistas, crónicas, descripciones de situaciones, etc.), una iniciativa que Benposta Nación de Muchach@s viene adelantando en Colombia con el solidario apoyo de organismos de Cooperación Internacional. La propuesta a que hace referencia el texto, se enmarca en el proyecto Red de Entornos Protectores: oportunidades de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes en el marco del Conflicto Armado en Colombia, proyecto financiado con recursos de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y de la ONGD española Asociación Ben por la Infancia – ABENIN.
Este proyecto es una muestra significativa de cómo los niños, niñas y adolescentes logran hacer resistencia a todas las situaciones que soportan a causa del conflicto armado. También es muestra de cómo ellos y ellas logran responder a las crueldades de la guerra con sus ritmos, danzas, tradiciones, familias y comunidades. El lector podrá constatar que, si bien la guerra es un fenómeno que ha permeado la cotidianidad de un país como Colombia, los niños, niñas y adolescentes han sido capaces de forjar dinámicas distintas y han logrado construir otras visiones del mundo desde su propia perspectiva. En este caso, la Red de Entornos Protectores se constituye como una propuesta que proporciona un espacio seguro, que da alternativas a las comunidades para pensarse dentro de una cultura de paz y, mucho más importante, que ha servido como proyecto pionero para el empoderamiento de las comunidades más tocadas por la guerra en Colombia (como Norte de Santander, Valle del Cauca, Buenaventura, Meta, Córdoba, Cauca, entre otras).
Para la elaboración de este escrito, hemos contando con el apoyo de la periodista Silvia Arjona Martin, Máster en Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo de los Pueblos, quien cuenta con experiencias de comunicación en el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) en Colombia, además de una rica trayectoria en España en los escenarios de cooperación internacional de la comunidad extremeña.
Invitamos a que se contemplen estas historias de vida con una visión desde el reconocimiento del pasado para la creación de un nuevo futuro. No se trata únicamente de lamentar y sensibilizarse por las situaciones aquí expuestas, sino de contagiarse también por estos esfuerzos de paz. El apoyo de iniciativas como los Entornos Protectores desde la Cooperación Española, ha sido clave para contribuir en la construcción de un mundo mejor, donde los niños y las niñas no sean afectados por el conflicto armado y sus vidas tengan el único determinante de su voluntad y las voluntades de las comunidades de las que hacen parte.
Juan Sebastián Campo
Coordinador del Proyecto:
“Red de Entornos Protectores: oportunidades de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes en el marco del Conflicto Armado en Colombia”.