Introducción a la descolonización de las Ciencias Sociales y la Educación. Elementos para la construcción de pensamiento propio.
Autor: | Guerrero Vinueza, Gerardo León |
Las Ciencias Sociales nacieron en Europa, cada una de sus vertientes tiene un espacio concreto de nacimiento, surgieron en determinadas épocas y, construyeron sus estatutos epistémicos sobre la base de exclusiones y errores y respondieron a los intereses de los estados, de las naciones y de las élites de poder.
Sus contenidos se expandieron por el mundo, se universalizaron y los errores se repitieron sin cesar hasta convertirse, por efecto de las representaciones, en verdades absolutas y únicas. La “civilización” europea fue presentada como la mejor de las racionalidades y también como “modelo” paradigmático del desarrollo epistémico. Bajo esta concepción, las “razas inferiores” eran, a juicio de los europeos, incapaces de producir conocimiento, por tanto, había que imponerles un pensamiento para sacarlos de la “irracionalidad” proceso que hoy conocemos como “colonialidad del saber”.
En estos lugares de los Andes americanos, en el pasado y en el presente nuestros ancestros y sus descendientes han tenido y tienen otras formas de ver el mundo, de estar en él, de pensarlo.