Manual de Instrucciones para formular preguntas tipo Saber Pro
Autores: | Montealegre Restrepo, Alejandra Zapata Díaz, Gustavo Alberto Robayo Taborda, Luz Enith Gómez Paniagua, Juan Fernando Castro Valencia, Diana Cristina Demarchi Sánchez, Geydi Dahiana |
El manual de instrucciones se constituye en un documento de consulta permanente,
para que los docentes puedan formular preguntas tipo Saber Pro. Con dicho propósito,
el Comité Saber Pro del TdeA ha preparado esta guía que contiene aspectos como
los pasos y recomendaciones para diseñar preguntas por competencias, generar
competencias en el estudiante y familiarizarlos con tipos de preguntas evaluadas por
el ICFES.
En su contenido se observan los aspectos más esenciales para utilizar este tipo de
metodología en la aplicación de sus evaluaciones durante el semestre.
La estrategia de trabajo utilizada para la elaboración del documento se basa en la
revisión documental de textos físicos y digitales sobre las pruebas Saber Pro.
Entre las fuentes de consulta se encuentra una amplia bibliografía del Instituto
Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), entidad especializada en
ofrecer servicios de evaluación de la educación en todos sus niveles y, en particular,
apoyar al Ministerio de Educación Nacional en la realización de los exámenes de Estado
y en adelantar investigaciones sobre los factores que inciden en la calidad educativa,
para ofrecer información pertinente y oportuna que contribuya con el mejoramiento de
la calidad de la educación. 1
En la primera parte de esta guía se presentan los lineamientos generales, el marco
normativo y los objetivos de la prueba Saber Pro. En la segunda, se abarcan las formas
de evaluar los diferentes módulos por competencia y, a su vez, se citan ejemplos de
cada uno de ellos, dando facilidad a los docentes para conocer y entender los módulos
de las pruebas. Además, se expone y se define cómo formular preguntas según las
competencias que se pretendan generar en el estudiante, entre ellas: interpretativas,
comunicativas y propositivas.
Se espera que el manual sea un instrumento útil y práctico para que los docentes de la
Institución realicen los procesos de evaluación con la metodología establecida por el
ICFES y, así mismo, fortalecer el desempeño de los estudiantes en la presentación de
las pruebas Saber Pro, lo que conllevará a la calidad de la educación superior.