El género artículo científico
Escritura y análisis desde la alfabetización académica y la retórica funcional
Autor: | Sánchez Upegui, Alexánder Arbey |
La escritura académica e investigativa es una competencia determinante en la actual sociedad de la información y del conocimiento, para la adecuada realización de diversas actividades relacionadas con la construcción y la apropiación del saber. Esto se relaciona de manera directa con el desempeño académico e investigativo de los estudiantes, los docentes e investigadores, como lo expresan Chumaceiro y Pérez (2011). De manera particular, el éxito de una investigación depende de que esta sea conocida, citada y utilizada, lo cual tiene que ver, en primer lugar, con el dominio que los investigadores tengan del discurso académico, de acuerdo con las consideraciones de Bolívar y Beke (2011) en su texto La lectura y la escritura para la investigación; en segundo lugar, del nivel de originalidad o contribución según lo plantean Phillips y Pugh (2005) en los 15 criterios de originalidad que plantean en la escritura de las tesis de doctorado; y en tercer lugar de su publicación como un paso indispensable para la innovación y apropiación social y académica del conocimiento. En este contexto tiene una gran relevancia la alfabetización académica en educación superior, no solo en pregrado, sino en posgrados, en los grupos de investigación, en las editoriales académicas y en las revistas científicas como sistemas contextuales de pensamiento especializado (Bazerman, 1988). Esto implica además que los docentes, en las diversas disciplinas, deben ser mediadores en el desarrollo de competencias discursivas en los estudiantes.