Recreación, enseñanza y escuela
Autores: | Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana Carreño Cardozo, Juan Manuel Díaz Velasco, Andrés |
La recreación en la escuela se ha naturalizado pensando que se encuentra al interior del área de educación física, por ello, para algunos maestros, investigadores, estudiantes y personas en general, no sería necesario desgastar mucho tiempo en pensar qué es la recreación en la escuela. Sin embargo, otra es la postura del grupo de profesores de la licenciatura en recreación y turismo, que desde un proyecto de investigación denominado pedagogía y metodología de la recreación en la escuela, han invitado a profesores de distintas áreas y perspectivas para que expongan sus reflexiones sobre la recreación y el ocio en la escuela. Para empezar con el diálogo que este libro propone, sería necesario indicar que la concepción que aquí se expone de recreación no está ligada exclusivamente a la realización de juegos, dinámicas, talleres, campamentos y otras actividades, sin que éstos se encuentren excluidos. De lo que se trata es precisamente de abrir la mirada sobre la recreación y el ocio como mediaciones pedagógicas que posibilitan el desarrollo humano y social de los agentes de la institución educativa. En tal sentido, la reflexión que hacen algunos de los autores es mirar con detenimiento las múltiples formas en que se hallan presentes la recreación y el ocio en la escuela.