ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-46-9083-8

Desde la atalaya aldeana. Risaralda 100 años de creación municipal

Autores:Vélez Correa, Fabio
Ocampo Correa, Germán José
Rojas Londoño, Juliana
Quiceno Grajales, Hernando
Editorial:Vélez Correa, Fabio
Materia:864CO - Ensayos colombianos
Publicado:2016-07-29
Número de edición:1
Número de páginas:224
Tamaño:23.0x16,5cm.
Precio:$30.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

PRESENTACIÓN
2016 es un año clave en la historia de Risaralda, la Colina del Viento, y lo es porque fue en 1916, cien años atrás, cuando la Asamblea Departamental de Caldas mediante Ordenanza Número 17, firmada por su Presidente, Marcelino Arango y el Secretario, Rafael Mª Botero y aprobada por el Gobernador José Ignacio Villegas y el Secretario de Gobierno, José María Arango G., le dio a San Joaquín, el corregimiento de Anserma, el rango de Municipio caldense.

Por lo anterior, es necesario hacerle un homenaje especial a nuestro pueblo en sus efemérides y qué mejor que con la publicación del libro Desde la atalaya aldeana. Risaralda 100 años de creación municipal, obra que enriquece el acervo histórico de la población por la calidad e importancia de los textos que encierra en sus páginas.

En su ensayo histórico “Albania de emberas… de viento y de caña”, Juliana Rojas Londoño, Licenciada en Ciencias Sociales y docente de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, en Risaralda, hace un estudio sobre el Resguardo La Albania, presencia de la etnia embera chamí en el territorio municipal, sus antecedentes históricos, sus costumbres, su medicina tradicional y su imaginario popular.

En la crónica “Yo nací en Risaralda”, de Hernando Quiceno Grajales, nacido en la Colina del Viento y quien fue sacerdote Agustino Recoleto, escrita en un español clásico, llena de remembranzas y anécdotas curiosas y graciosas, se relata la historia cotidiana de nuestro pueblo en los primeros años, luego de su fundación y hasta mediados de los años 50 del siglo pasado.

Por su parte, Germán Ocampo Correa, con su trabajo “Civismo e instituciones de Risaralda en 100 años de historia”, realiza un compendio histórico que reseña y rescata algunas organizaciones que han contribuido al desarrollo y espíritu civilista del poblado. El Cuerpo de Bomberos, la Sociedad de Mejoras Públicas, las emisoras locales, la Defensa Civil y Grupo Folklórico Angaska, aparecen analizadas históricamente, destacando el papel de los líderes que, en su momento, fueron importantes para la vida de la Colina del Viento.

En el estudio histórico “San Joaquín – Risaralda… 100 Años de Vida Educativa”, por mi parte, relato los procesos educativos generados en el pueblo y sus veredas, con métodos elementales desarrollados en sus escuelas Magdalena Ortega (de niñas), Baltasar Álvarez Restrepo (de niños) y el Colegio María Inmaculada, a lo largo de 100 años. Y enfatizo en la modernización del proceso pedagógico actual y lo que la educación ha representado para el desarrollo creciente del municipio.

Desde la atalaya aldeana. Risaralda 100 años de creación municipal, por último, encierra el espíritu de trabajo, de organización y de progreso que anida en las gentes de nuestro pueblo, quienes a lo largo de 100 años de lucha denodada, entusiasta y fraterna, han logrado llevar adelante a un municipio que cuenta en el desarrollo y grandeza de Caldas.


Fabio Vélez Correa
Academia Caldense de Historia

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231