ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-59229-3-8

Jaspe

Autor:Uscátegui Narváez, Alexis Francisco
Colaboradores:Vera Hernández, Luz Elida (Corrector)
Montenegro Mora, Luis Alberto (Editor Literario)
Santacruz Perafán, David Armando (Diseñador)
Editorial:Universidad Mariana
Materia:861CO - Poesía colombiana
Colección:Creación Literaria
Publicado:2016-04-22
Número de edición:1
Número de páginas:60
Tamaño:21,5x13,5cm.
Precio:$10.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

La poesía es una tierra donde las semillas germinan y adquieren formas impredecibles. El devenir de un embrión es incalculable: de él solo se conoce su potencia de transformación y su virtualidad. Jaspe, el reciente libro de Alexis Uscátegui Narváez, es un suelo donde las palabras brotan para devenir moléculas de vida; un lugar donde los frutos del poema crecen como animales salvajes. En este universo primigenio domina la energía de los elementos como intensidad incesante que transforma la materia del mundo.
Vitalismo, dinamismo, creación constituyen el clima de este poemario sobre la sensorialidad como habla poética. La poesía como sensación y como sentir es el rasgo que une a este conjunto de textos que capturan lo vivo del mundo y lo convierten en potencia de significación.
Aquí el sujeto poético transita por una geografía imposible (Chile, Grecia, Manhattan, la playa, la choza, el boulevard, la montaña, el mar, la selva, los cafetales, el volcán) que es, a la vez, cronología de una vida -su vida- que solo se puede relatar a partir de saltos e interrupciones que remontan hasta al fuego “que fuimos”. Su piel es “primeriza” y transpira aquello que la toca y la transforma. Su modo de estar en el mundo es como el del animal que se entrega a “lo abierto” de la existencia, sin pose ni disimulo, en su condición de ser ahí, afectado por las fuerzas que fluyen a su alrededor. Arañas, canguras, caracoles, mantas, tortugas, hormigas, abejas recorren estos poemas como células inquietas que alteran el orden de los reinos y los aproximan haciéndolos devenir otros. Animales que son un idioma de la poesía, más próximo al balbuceo y al graznido que al sentido y la forma. De aquí que el poemario intente romper el lenguaje, hacerlo caer, hacerlo devenir selva, follaje, humedad, tierra, jaspe, cristal: una textura salvaje, sin domesticación posible, que nos relata la historia de pequeños seres que olvidaron sus nombres.
Jaspe desencadena entonces un contagio entre los seres minerales, vegetales, animales, humano señalando, de este modo, que la poesía es una fuerza viral que trastoca y modifica lo que nombra, una “fuerza hídrica” que altera el orden de la razón y la ciencia para mostrar la existencia de otro orden. De otra forma de “tratar” la vida, fuera de los protocolos que la controlan, donde los afectos se irradian mostrando la intensidad de su energía. Donde la “gota” del lenguaje “fluye”, no para volverse discurso, sino para desfigurarse y volver a tartamudear.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231