Uso reflexivo de las TIC en escenarios educativos
Autores: | Manrique Grisales, Jorge Enrique Sevilla Peñuela, Teresita |
Este libro, compuesto por cuatro capítulos, pretende convertirse en inspiración para la reflexión, formación y construcción de conocimiento permanente alrededor del uso reflexivo de las TIC en la comunidad de docentes, respondiendo a las necesidades y perspectivas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. El valor de esta edición es la posibilidad de hacer visible el aporte que docentes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali hacen a la Comunidad Universitaria. El primer capítulo expone el proceso de trasformación frente a ideas preconcebidas de la enseñanza y el aprendizaje para realizar un uso reflexivo de las TIC, por esta razón se titula: Rompiendo paradigmas pedagógicos a través de prácticas educativas con TIC. El segundo capítulo presenta las transformaciones de prácticas educativas en el aula apoyadas en foros virtuales. El tercer capítulo explica algunas alternativas didácticas apoyadas en TIC para generar aprendizajes significativos en los estudiantes. El cuarto y último capítulo plantea la importancia de la evaluación y seguimiento de las prácticas educativas con TIC, a fin de identificar fortalezas y aspectos a mejorar, en pro de los procesos de enseñanza y aprendizaje con uso de TIC.