Evaluación del Aprendizaje en Ambientes Apoyados con TIC
Una propuesta
Autor: | Quisoboni Gacharná, Edgar |
Este documento inicialmente fue presentado como tesis para optar por el grado de Master de ECOLE NATIONALE D´INGÉNIEURS DE METZ – ENIM FRANCIA, en Ingeniería Industrial como posteriormente fue reconocido por el Ministerio de Educación de Colombia con la Resolución 14309 del 3 de septiembre 2014.
Pretendo plantear una propuesta de evaluación de los aprendizajes para procesos educativos apoyados con Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, durante de formación profesional que se desarrolla en una Institución de Educación Superior.
Inicialmente recurro a un marco teórico para presentar los conceptos de evaluación en varios de los aspectos que suceden en la entidad. Primero un panorama general de lo que se considera evaluación. Luego abordo la evaluación de los aprendizajes en las competencias laborales por ser este un modelo pedagógico en que se ejecuta la formación. Posteriormente y en consecuencia con lo que ha sucedido en el entidad presento la evaluación en el aprendizaje virtual y en la modalidad mezclada.
No se tiene en cuenta la evaluación en el proceso de certificación por competencias para validar los aprendizajes que se dan en diferentes contextos.
Hago una revisión sobre lo sucedido en el centro en que trabajo habitualmente frente al proceso pedagógico, el modelo usado en la entidad, su aplicación y en especial la evaluación de los aprendizajes. Para esto he utilizado el análisis de caso que es planteada en los métodos de investigación. He realizado algunas entrevistas a instructores especialmente y contrasto esta información con lo planteado por la entidad desde la dirección de formación profesional.
Propongo un modelo de propuesta para llevar a cabo una mejora en el proceso pedagógico y así hacer un énfasis en el subproceso pedagógico de la evaluación de los aprendizajes. Este modelo se basa en una planeación estratégica para el logro de objetivos precisos sobre unas fases de diagnóstico, planeación, implementación y un componente de control transversal presente en cada uno de las fases planteadas.
Finalmente presento mis conclusiones alrededor de la importancia de considerar la pedagogía como eje de los procesos que se dan en una entidad de formación, así como otros aspectos clave que afectan la evaluación en los procesos educativos.
Dejo planteadas algunas incógnitas y asuntos pendientes que no se abordaron completamente en este trabajo y que surgieron en la medida en que este fue tomando forma.