Ideario Educativo y Pedagógico
Autor: | Nieves Herrera, Juvenal |
Una escuela, un colegio se constituye en una sociedad
del conocimiento, el saber y espacio de formación de
generaciones de estudiantes. Ello significa que debe
contar con un sistema organizativo, una filosofía de
trabajo, orientaciones de principios de vida, estrategias
de relación entre los componentes de la comunidad
educativa, vínculos con la comunidad del entorno local,
concepciones pedagógicas y metodológicas entre otras
cosas para que la institución funcione como un reloj de
manera sincronizada.
Al estar integrado por seres pensantes que deben
cumplir una función educativa y social, quienes conviven
al interior de los establecimientos educativos de manera
armónica están llamados a formular permanentemente
las políticas que orientarán el quehacer propio de la
organización educativa.
Las instituciones, atienden las propuestas que los
ministerios y secretarías de educación que son defi nidos
como fi nes, objetivos y principios generadores de la
política nacional y regional; no obstante al interior de
los colegios y escuelas el cuerpo directivo y los docentes
tamizarán y aplicarán esos destinos pero a su vez,
deben formular sus propias iniciativas que ubiquen el
Proyecto Educativo Institucional de cara a la realidad
concreta del entorno local.
Bajo esta conceptualización, en la práctica educativa
se trabajó activamente en la exploración constante de
una serie de ideas teórico aplicativas en la dirección
y ejecución de un proyecto educativo y pedagógico
autónomo (PEPA) que asumió un carácter innovativo
con miras a elevar la calidad de la educación. Producto
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de ello, se escribieron y debatieron en jornadas
pedagógicas y reuniones de área toda una serie de
piezas escriturales que pretendían guiar el quehacer
docente, lo que al final del ejercicio por una década
se convirtió en una interlocución permanente entre
docentes directivos, maestros, padres de familia y
estudiantes en el compromiso de mantener actualizada
la discusión y aplicación académica.
La obra que se presenta, no tiene otro carácter que
dar a conocer una experiencia que puede servir a los
colegios y escuelas en el ámbito directivo y docente
como visión para orientar la vida institucional con una
dinámica propia que diferencie sus proyectos de manera
autónoma en la perspectiva de formar cultural, social,
académica e integralmente las nuevas generaciones
de estudiantes para integrarlos al desarrollo social y
económico de los pueblos.
Se dan a conocer ocho ideas básicas escritas en
documento acumulado bajo el título de “Praxis –
Pedagogías): (El para qué de la institución escolar.
La Convivencia Escolar. La Pedagogía como fuente
primaria. La Dimensión de la Evaluación. La Filosofía y
La Pedagogía. El docente y su Profesión. La enseñanza
y las áreas disciplinares. Proyectos o ensayos sobre
diversidad temática ),que pueden servir de brújula,
sin que se constituyan en réplica y por el contrario le
permita a los lectores poner en vuelo su imaginación
para continuar construyendo alternativas educativas y
pedagógicas para una mejor educación de nuestro país.