El medio ambiente y la salud Humana
Autor: | Rodríguez Valbuena, Danilo Faustino |
Los cambios asociados a la desmedida expansión de los asentamientos urbanos, al desarrollo científico técnico, a la alteración de los índices demográficos, al aprovechamiento de nuevas fuentes energéticas y de nuevos materiales, han convertido al mundo contemporáneo en una gran turbulencia caracterizada por elevadas tasas de deterioro medioambiental: deforestación, desertización, erosión, polución, sequías, inundaciones, contaminación industrial y doméstica. No se pueden desconocer los problemas ambientales globales ni sus causas, pues explican la prevalencia del actual modelo de desarrollo: dependiente y periférico, inductor de inestabilidad y de conflicto entre la sociedad y su medio ambiente.
La integralidad del medio ambiente se evidencia más sensiblemente cuando se considera el impacto que las acciones humanas han ejercido sobre los factores ambientales, arriesgando la calidad, la constancia y la perdurabilidad de un ecosistema y la calidad de vida de la especie humana, donde la salud es uno de sus componentes imprescindibles. En esta intrincada red de relaciones, el ser humano se ha ubicado en el centro, incorporando su complejidad biológica y social como creador, promotor de cultura y de desarrollo en su más amplia acepción.
La salud ambiental resulta de la conjunción del ambiente con la salud humana, principio esencial basado en la calidad de vida, cuya reciprocidad es establecida por factores físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales variantes y dependientes.