Leer para recordar lo vivido: Historias de Vida
Autor: | Flores de Albis, Lidia |
Colaboradores: | Osorio Garrido, María Bernarda (Coautor) Verbel de Urzola, Amanda (Coautor) Florez Pérez, Leyda (Coautor) |
El libro Leer para recordar lo vivido: Historias de vida es uno de los productos del proyecto Innovación Social: alfabetización de adultos, titulado “Leer
para recrear lo vivido”, financiado con recursos de regalías del departamento de
Sucre y desarrollado con un grupo de beneficiarios cuyas edades oscilan entre
20 y 60 años, procedentes de los barrios y municipios vulnerables de este ente
territorial.
Las historias de vida socializadas en este libro están iluminadas por la capacidad
de reflexión adquirida y expresada por los aprendices en las siguientes frases,
cargadas de emoción y sinceridad: “El que quiere, puede”; “Es posible alcanzar
metas”; “La vida siempre te da oportunidades para aprender”; “Cuando nos
enseñan con cariño y paciencia, aprendemos más”; “Las historias de vida de
mis compañeros muestran que igual que yo, han tenido dificultades, pero
salimos adelante”; “Mientras más aprendo, puedo ayudar a mis hijos con las
tareas”; “Nunca es tarde para aprender”
1
, todas ellas connotan el valor del ser
humano por ser, fin en sí mismo, para autocomprenderse y comprender al otro,
para asumir una “conciencia crítica”2
frente a la situación social que enfrentan
los alfabetizados a nivel individual y grupal.
Siguiendo la secuencia de la estructura del texto de lectura “ LEER PARA
RECREAR LO VIVIDO”, utilizado para alfabetizar a los adultos, merece destacar
y resaltar que la metodología se estructuró a partir de un proceso cohesionado
que integró cuatro fases, partiendo de la autorreferencia de los aprendices, estos
exploran su identidad y la relacionan con el entorno, para demostrar el avance
alcanzado en la competencia lectora y escritora, desde la narración de sus
propias historias de vida.