Fronteras educativas desde la perspectiva Psicológica
El Congreso de Fronteras Educativas el Colegio Colombiano de Psicología es un espacio liderado por el Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta en conjunto con el Colegio Colombiano de Psicología y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología en el que se adelanta un profundo debate desde diversas perspectivas acerca de la integración de la escuela, familia y tecnología como aliados de la educación.
Para lograr dicha discusión se plantearon líneas temáticas fundamentales como los procesos de aprendizaje, las nuevas tecnologías para la intervención escolar, los retos de la familia y la escuela en la educación, los factores socioculturales incidentes en la educación y la intervención escolar.
Estas dimensiones fueron abordadas por diversos profesionales de la psicología, la educación y las ciencias afines, para desarrollar una visión holística en torno a los retos educativos en el nuevo mundo de la multiculturalidad y la globalización, desde la óptica de actores expertos en las ramas intervinientes, quienes a través de su experiencia e investigaciones, proporcionaron al congreso una dinámica crítica y propositiva para generar nuevas alternativas y elementos formativos tendientes a perfilar el rol que la psicología debe jugar en el campo educativo moderno.
Se concluyó entre otras, que la educación debe propender por la integración de los entornos cotidianos del estudiante, como su familia, escuela y espacios de interacción diaria, así como la necesidad de vislumbrar planos interventivos de la psicología en la educación, en razón al componente socio-afectivo que supone esta última en el proyecto de vida de los dicentes.