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ISBN 978-958-59225-8-7

Homo Capax
Hacia una filosofía de la educación

Autor:Silva Carreño, Wilmer Hernando
Colaboradores:Espinosa Galán, Víctor Eligio (Editor Literario)
Salamanca González, Edgar Mauricio (Diseñador)
Editorial:Editorial Aula de Humanidades SAS
Materia:107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
Clasificación Thema::QDTQ - Filosofía ética y moral
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Fenomenología y hermenéutica
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2016-02-02
Número de edición:1
Número de páginas:240
Tamaño:24x17cm.
Precio:$48.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español
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Reseña

Este libro recoge el desarrollo y los resultados de la investigación que ha hecho el autor como tesis doctoral en el programa de Doctorado en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional ?Colombia?. A la luz de la reflexión fenomenológica, la formación y la subjetividad constituyen dos referentes vinculantes para pensar el papel que cumplen los procesos escolares en la constitución humana e intersubjetiva del mundo de la vida. La formación alude al contenido material de la pedagogía, y a su vez, el contenido material de la formación es el sujeto. La investigación se puede sintetizar en la siguiente tesis: es sustantivo de lo humano la capacidad, ésta denota que cada persona está en condición de obrar y tiene muchas maneras de hacerlo, es decir, es agente de capacidades; empero, no basta con descubrirse como sujeto de éstas, sino que hay que saberlas ejercer y poder ejercerlas, y para esto se necesita autocomprenderse, asunto que es posible mediante la formación, o mejor, mediante el formar-se, entendido como íntima autorresponsabilidad. El desarrollo de esta tesis es la columna vertebral de esta investigación que, en el marco de la filosofía de la educación, conceptualiza un enfoque humanista frente a la visión utilitarista de la educación que ha cerrado o anulado el despliegue de las capacidades de la persona como sujeto social y político, es decir, la persona deviene al margen de una posición crítica y deviene sin sentido de cooperación humana: el otro y lo otro son asuntos que no significan para la constitución individual del desarrollo.

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