Waütpüna entorno
primer grado básico
Autor: | Institución Educativa Escuela Normal Superior Indigena de Uribia |
Colaboradores: | Avila Bustos, Camilo José (Diseñador) Estrada, Nohelia (Coordinador Editorial) Arias Rodriguez, Yohana (Compilador) |
El presente material de apoyo, tiene como objetivo mostrar las ciencias naturales, desde un enfoque cultural, conceptualizándolo en nuestra cultura wayuu. Este documento es un aporte al proceso etnoeducativo que se lleva en el municipio de Uribía y el departamento de la guajira y al propuesta pedagógica de la afirmación cultural que lleva en la Institución Educativa escuela normal superior indígena de Uribía. Los conocimientos indígenas sobre la naturaleza son el referente real para desarrollar el proceso de enseñanza -aprendizaje que se lleva en cada una de las instituciones tanto de la zona urbana como rural de nuestro territorio por tal razón es importante que tanto los niños wayuu como los alijuna tengan la oportunidad de que los conocimientos que se les impartan sean contextualizados de tal manera que puedan participar activamente en los momentos pedagógicos. El programa de formación complementaria ha venido trabajando en el componente cultura y contexto y escuela e interculturalidad algunas planeaciones de área para grado 1 tanto en ciencias naturales como en ciencias sociales las cuales son replanteadas teniendo en cuenta en el entorno cultural en el cual se desenvuelven los niños y las niñas que pertenecen al territorio wayuu.