Infancia y contexto sociocultural
Desde una perspectiva Vigotskiana
Autores: | Jiménez Rojas, Ángela María Bustamante Gutiérrez, Carlos Alfonso |
"Esta obra es un esfuerzo por interpretar los principales postulados de la teoría histórico-cultural siendo el eje central el estudio de la infancia y el contexto sociocultural desde la perspectiva vigotskiana; por su carácter descriptivo se convierte en una propuesta pedagógica al permitir identificar y analizar en la infancia el proceso de adquisición del conocimiento, la actividad mental, el desarrollo de las funciones mentales superiores, la relevancia de la zona del desarrollo próximo (zdp), la creación literaria, teatral, la relevancia del juego, el dibujo y el despliegue de toda mediación que la potencialice. Está conformada por cuatro capítulos, el primero sintetiza la vida y obra de vigotski, el segundo describe de manera gradual como se da el proceso de co-construcción del conocimiento en la infancia, el tercero profundiza en los escenarios socioculturales que potencializan la imaginación y creación; y el cuarto reflexiona acerca de la connotación de la teoría histórico-cultural en el contexto educativo. Para finalizar la obra se invita al lector a interactuar con los conceptos centrales del autor de manera lúdica. "