Infancia y cognición
Un asunto de la epistemología genética
Autores: | Jiménez Rojas, Ángela María Bustamante Gutiérrez, Carlos Alfonso |
"La intencionalidad primigenia que mueve este texto es la de examinar los procesos que hacen asequible el desarrollo cualitativo de las estructuras intelectuales a partir de los cero meses, incluyendo la primera y segunda infancia, hasta los catorce años aproximadamente. Intencionalidad que cobra sentido con un autor como piaget, quien logró diseñar una nueva corriente de pensamiento conocida como psicología genética, psicología estructural, o epistemología genética. Hablar de epistemología genética, es entrar de una manera muy sutil, creativa y compleja en el mundo de la lógica de la primera y segunda infancia, es en cierta manera una mirada al desarrollo infantil desde una perspectiva evolutiva. Metafóricamente este texto lleva al lector por el sendero que se inicia con la biografía de piaget, su trayectoria como científico, la consistencia epistémica de su teoría, pasando por una rica o audaz conceptualización de los conceptos fundamentales, y continúa el recorrido por la parte estructural de su obra representada en periodos y fases de desarrollo; además de una reflexión encaminada a ubicar su importancia actual en la educación, incluyendo algunos neopiagetianos y también algunas críticas formuladas desde diferentes aspectos, terminando con un glosario que aclara algunos términos, fundamental para la comprensión de la compleja obra piagetiana. Este libro se complementa con una organización en ejes conceptuales muy creativa que muestran a un piaget vigente en la educación, encarnado en un marco de referencia para comprender los complejos contextos educativos actuales que van más allá de la realidad concreta y fenoménica, hacia el plano de la virtualidad."