Perfil de seguridad alimentaria y nutricional de Medellín y sus corregimientos 2015
Colaboradores: | Restrepo Monsalve, Leider (Editor Literario) Hoyos Gómez, Gloria Marcela (Director) |
La dirección general del Perfil de seguridad alimentaria y nutricional de Medellín y sus corregimientos 2015, estuvo a cargo del Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición (CIAN) de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia. Dicho Perfil es el producto del esfuerzo conjunto entre la Unidad de Seguridad Alimentaria, perteneciente a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Alcaldía de Medellín, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia y la Institución Universitaria Esumer, entes que comparten la preocupación por la situación de seguridad alimentaria y nutricional del municipio de Medellín y de sus corregimientos, pero principalmente como respuesta de la Unidad de Seguridad Alimentaria, instancia encargada de implementar y desarrollar las políticas municipales en temas relacionados con lo alimentario y nutricional, y que posee el compromiso de tener información periódica y actualizada sobre estos aspectos, para tomar decisiones en pro del mejoramiento
de la calidad de vida de la población.
La Administración Municipal, buscando generar una propuesta de atención coherente y pertinente con la realidad de la ciudad, tanto en su área urbana, como rural, se propuso la formulación de un Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el periodo 2016-2028, en el marco de un Plan Nacional de Desarrollo que considera como uno de sus principales objetivos la equidad, centrando el interés, en el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de la población de Medellín, con atención prioritaria a los grupos poblacionales que presenten las mayores inequidades injustas y evitables. Lo anterior implica por tanto, contar con información oportuna y eficiente en relación a las características de la población y los territorios que habitan y en consecuencia generar los insumos requeridos para la formulación de dicho Plan y para la toma de decisiones en cuanto a su puesta en marcha y evaluación.
En la Cumbre Mundial de Alimentación del año 1996, se invitó a los países a establecer mecanismos para reunir información sobre la situación alimentaria de las poblaciones, con el fin de vigilar y mejorar la seguridad alimentaria de los hogares. Así mismo, cinco años más tarde, se reafirmó esta necesidad cuando se pidió a todos los asociados interesados en el desarrollo, que hicieran cuanto fuera necesario para alcanzar las metas internacionales declaradas por la ONU en los objetivos de desarrollo del milenio.
En septiembre del presente año se llevó a cabo la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, la cual constituyó una oportunidad que reunió a los Estados Miembros de todo el mundo, para decidir y emprender una “agenda de desarrollo sostenible” que permita promover la prosperidad y el bienestar común, de cara a los próximos quince años, constituida por diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) basados en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Así mismo en el mes de octubre de 2015, la Alcaldía de Medellín participó y firmó el pacto
celebrado en Milán dedicado al tema “Alimentar el Planeta, Energía para la Vida”, en el cual se ratifica el compromiso de los Alcaldes y los gobernantes firmantes, en relación a la seguridad alimentaria y nutricional de las localidades.
Lo anterior hace necesario contar con herramientas para el monitoreo y análisis del desarrollo de las políticas en el municipio de Medellín, y de su cumplimiento, para evidenciar la garantía del derecho a la alimentación de la población.
Con este, ya son dos perfiles poblacionales con los cuales cuenta Medellín; el primero Perfil Alimentario y Nutricional 2010 y el segundo, Perfil de seguridad alimentaria y nutricional de Medellín y sus corregimientos 2015, el cual fue realizado en 3008 hogares de Medellín y sus corregimientos, con representatividad estadística por área y estrato, para una serie de indicadores demográficos, socioeconómicos y de acceso a los alimentos. Información estratégica para la planeación de la agenda pública y para la toma de decisiones a nivel municipal.
Los resultados de este proyecto, brindan información importante sobre los hogares y los integrantes de los mismos, describen además cómo aumentan las desigualdades económicas, sociales, nutricionales y de salud de la población, así mismo develan una nueva conformación de los hogares, entre otros datos de importancia para algunos grupos poblacionales en especial.
Se espera entonces, que estos resultados y la amplia información que se brinda, sean de
gran utilidad para toda la población del Municipio, en especial para los planificadores de la
agenda pública en seguridad alimentaria y nutricional y los tomadores de decisión. Así mismo, se tiene la expectativa de que las universidades, los investigadores y la población en general hagan de esta información una herramienta para el desarrollo de líneas de trabajo que orienten de manera eficaz la consolidación de la política pública para la población, a través de la ejecución del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Medellín para los próximo doce años.