Pensemos Siglo XXI - Actuemos Razonamiento Cuantitativo - Componente Genérico
Autores: | Jiménez Cabrera, Luis Rodrigo Camelo Solano, Sandra Patricia |
Pensemos Siglo XXI frente a estos cambios, presenta una propuesta pedagógica en el diseño curricular y elaboración de 6 textos en las áreas evaluadas en la nueva prueba SABER 11, con el propósito a mediano y largo plazo q en las Instituciones Educativas se direccione un enfoque pedagógico que sea viable, útil y funcional en la gestión de aula, mediante la implementación de estrategias metodológicas y evaluativas que permitan mejorar los niveles de competencia del estudiante y por consiguiente un mejoramiento continuo en el desempeño de la prueba SABER, al igual en los procesos de certificación que confiere el ICFES a las Instituciones Educativas.
Estructura de los textos:
Marco conceptual de la nueva estructura de la Prueba Saber 11.
Estructura curricular del área.
Modelación argumentada de ejemplos y preguntas en cada una de las áreas, jerarquizada por niveles de competencia y/o componentes curriculares.
Talleres tipo Pensemos.
Pruebas de ejercitación (Consolidados de preguntas).
Los textos en consideración están direccionados para trabajo de aula en la media; son el resultado de una propuesta pedagógica de los docentes autores del grupo Pensemos Siglo XXI, diseñados con una estructura curricular y secuencia didáctica que permite la implementación de los mismos como recurso didáctico en el aula, con el objeto de contextualizar prácticas evaluativas y metodológicas pertinentes y coherentes entre la evaluación interna y externa; En algunos apartes se ha hecho uso de contenidos publicados por el ICFES ( documentos SNEE Alineación del Saber 11° diciembre de 2013 - Pruebas liberadas Saber 11° - Saber Pro - PISA ), en la modelación argumentada de ejemplos de preguntas que se emplean para ilustrar la estructura de la nueva prueba.
Con la optimización de este recurso didáctico propendemos co-ayudar al mejoramiento continuo en los resultados individuales e institucionales en el desempeño de la Prueba Saber y de esta manera incrementar el impacto de la población estudiantil a la educación terciaria y/o universitaria y en muchos casos la oportunidad de acceder al beneficio de becas otorgadas por el Estado con el programa Ser Pilo Paga, a través del ICETEX, de acuerdo a las Políticas Educativas de equidad direccionadas desde el año 2014 para los mejores estudiantes del país.