La escuela en el museo. Unidades didácticas en Biología
Desafiando el uso de los museos en la enseñanza de las ciencias
Autores: | Soto Lombana, Carlos Arturo Angulo, Fanny |
Presentación / Introducción /Bibliografía / Los efectos del tabaquismo en el organismo humano/ Promoviendo actitudes hacia el aprendizaje: las interacciones ecológicas / Aprender en el museo de ciencias la selección Natural y los efectos antrópicos como causas de la extinción /Sobre los autores. Los museos tienen un gran potencial como recurso educativo y didáctico para la enseñanza de las ciencias naturales. Todos los estudios muestran que son fuente de motivación, de nuevos estímulos y de nuevas experiencias que difícilmente se pueden vivir en el centro educativo. Además, la escuela necesita integrar los contextos extra-escolares o no formales para mejorar el aprendizaje de las ciencias, ya que cada vez se aprende más fuera de la escuela que en el marco de sus paredes. Estos libros buscan dar respuesta a estas necesidades del profesorado, y nos plantean cómo pasar de una escuela cerrada en ella misma a otra más abierta a experiencias y vivencias estimulantes para el alumnado, que posibiliten un aprendizaje de las ciencias más significativo. Pero ¿qué nos aportan? Se puede resumir la respuesta diciendo que un buen número de experiencias prácticas, diversas y fundamentadasen un conocimiento didáctico actualizado. Cada capítulo incide en alguna experiencia, todas con algún tipo de propuesta didáctica interesante.