Memorias Líricas
Autor: | Valencia Gómez, Filemón |
INTRODUCCIÓN
H
e querido dejar este testimonio escrito como una abierta vivencia de mi paso por el seminario y mis cuarenta años de labor como docente en el colegio Santo Tomás de Aquino de Apía, el Instituto Universitario y el Instituto Manizales.
Estos escritos confirman mi afición por la literatura y mi compromiso de profesor en la cátedra de Español y Literatura que orienté en dichos Colegios.
La inspiración comprende momentos de iluminación poética y encargos de los directivos y compañeros de labor docente.
En cuanto a las “Reflexiones sobre la existencia”, fue el producto de la colaboración en un periódico regional hebdomadario y en ellas se analizan los distintos sentimientos del ser humano frente a circunstancias emocionales y afectivas.
Los ensayos, son el compromiso de distintas intervenciones en tertulias y centros literarios y culturales.
Los discursos responden a encargos de directivos, docentes, compañeros y paisanos con motivo de efemérides, despedidas y homenajes.
La obra poética es la más viva iluminación y en ella puse lo mejor de mi pensamiento, basado en el recuerdo, la lectura de poemas y los distintos estados anímicos.
Espero que esta obra sea la mejor herencia cultural que dejó a mi familia, a mis paisanos y a mis amigos.
El Autor