Manual para la fiscalización, determinación, discusión y cobro de la contribución parafiscal denominada “arancel judicial”, para el Consejo Superior de la Judicatura – seccional Quindío
Autores: | Penagos Correa, Julián Poveda Florez, Jose Gabriel Torres Castaño, Ana Gladys |
En la actualidad, una de las grandes preocupaciones de los gobiernos nacionales es obtener los recursos económicos necesarios para contribuir al financiamiento de los gastos públicos y uno de los mecanismos más utilizados para lograr tal fin, son las regulaciones en materia fiscal, que permiten determinar una estructura tributaria más efectiva para la administración y recaudo de los diferentes tributos como principal fuente de ingreso.
En el caso del financiamiento de la rama jurisdiccional colombiana, se ha venido trabajando en los últimos años, en la consecución de mecanismos regulatorios que conlleven a la obtención de recursos para el sostenimiento de los gastos administrativos de la justicia. Una de estas medidas es el Arancel Judicial, creado por la Ley 1394 de 2010, modificado por la Ley 1653 de 2013, declarada inconstitucional por la Corte Constitucional, por lo que su vigencia fue efímera, como disposición para contribuir al fortalecimiento de la justicia en nuestro país.
Desafortunadamente como lo advierte Vargas (2011) , “la justicia en Colombia, adolece de múltiples problemas en su presentación y administración como la limitación de recursos dentro del presupuesto nacional, la excesiva concentración de funciones jurisdiccionales exclusivamente de la judicatura y la congestión de la administración de justicia. Igualmente el diseño tributario del Arancel Judicial presenta problemas y dificultades que no han permitido un adecuado recaudo del mismo conllevando a incrementar la ineficiencia en la administración y servicios de la justicia”.
A su vez la normativa del Arancel Judicial, omite precisar los aspectos operativos del tributo, tales como definir los instrumentos para la adecuada fiscalización, determinación y discusión del gravamen, que pueden ver frustradas las metas de recaudación tributaria por tal concepto.
Tal omisión también puede dar lugar a casos de evasión y elusión tributaria, lo mismo que demandas de tipo judicial, contra la misma administración de justicia, por la indebida aplicación de la norma tributaria, y que se resolverían en procesos de nulidad y restablecimiento del derecho de carácter tributario, ahondando la crisis por la congestión judicial.
Por lo anterior, se hace necesario buscar mecanismos o herramientas que permitan facilitar el adecuado manejo del Arancel Judicial, que conlleven a mejorar la denunciada ineficiencia del sistema judicial colombiano. De esta manera con la presente investigación se propone crear un manual que permita la fiscalización, determinación, discusión y cobro de la contribución parafiscal denominada “Arancel Judicial”, al Consejo Superior de la Judicatura- Seccional Quindío, mejorando los procesos y contribuyendo a la descongestión y eficiencia del sistema judicial de la mencionada entidad.