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ISBN 978-958-9009-66-6

Diálogos Interdisciplinares en Literatura y Lenguaje

Autores:Nicholls Anzola, Miguel Ángel
Pérez Rojas, Nelson
Bermúdez Antúnez, Steven
Medina Fuenmayor Jesús
Pérez Romero, José Luis
Julio Ramírez
Higuera Jiménez, Susan
Torres Penna, Maritza
Editorial:Universidad Incca
Materia:807 - Educación. investigación. temas relacionados con la literatura
Clasificación Thema::JN - Educación
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2016-01-19
Número de edición:1
Número de páginas:120
Tamaño:24x17cm.
Precio:$30.000
Encuadernación:Libro en otro formato
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

“En literatura, el tiempo es un naufragio en el que Dios reconoce a los suyos”. Arturo Pérez Reverte Esta publicación es realizada por la Universidad INCCA de Colombia, Programa Profesional de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés, en el marco del convenio interinstitucional de investigación entre el programa profesional de Unincca a través de su Grupo de Investigación “Lenguajes, narrativas, sentidos y deconstrucciones” y el “Centro de Investigaciones lingüísticas y literarias” de la Universidad del Zulia en la República Bolivariana de Venezuela. Bogotá, D.C., Colombia.2015 ÍNDICE PRELIMINAR -. LA TRINIDAD EXTRAVIADA: LENGUAJE, MUNDO Y POESÍA. Maritza Torres Penna, Susan Higuera Jiménez -. LOS MUNDOS FICCIONALES DEL CUENTO COLOMBIANO Y VENEZOLANO EN LA DÉCADA DE 1970: IMAGINARIOS SOCIALES EN CONVERGENCIAS. Jesús Medina Fuenmayor, Steven Bermúdez Antúnez, Miguel Ángel Nicholls Anzola -. LITERATURA Y JUEGO DOS HORIZONTES DE UN MISMO PAISAJE. Julio Ramírez -. ENTRE LA COTIDIANIDAD, LO KITSCH Y LA PORNOMISERIA. UNA PERSPECTIVA. José Luis Pérez Romero -. RUPTURA DEL ORDEN/CAOS EN LOS CUENTOS DE BESTIARIO DE JULIO CORTÁZAR. Nelson Pérez Rojas -. SER-PARA-MÁS ALLÁ-DE-LA-MUERTE EN LA SAGA DE MAQROLL EL GAVIERO DE ÁLVARO MUTIS. Miguel Ángel Nicholls Anzola PRELIMINAR Borges, en El credo del poeta escribió: “Las palabras son símbolos para recuerdos compartidos. Si yo uso una palabra, ustedes deben tener alguna experiencia de lo que representa esa palabra. Si no, la palabra no significará nada para ustedes. Pienso que sólo podemos aludir, sólo podemos intentar que el lector imagine. Al lector, si es lo bastante despierto, puede bastarle nuestra simple alusión”. Esos “recuerdos compartidos” son precisamente los que le dan sentido a esta publicación pues, desde diferentes posturas, los autores han pretendido convocar al lector acerca de diversos problemas que la palabra suscita buscando un diálogo interdisciplinar que no sólo mire al lenguaje en cuanto tal sino que propicie reflexiones de nuestra realidad. En este sentido, ¿para qué hablar de poesía, de seres y mundos ficcionales, de narración, de música, de la calle, del juego? Se habla de esto para hablar de la vida misma, de la existencia, del diario vivir, de seres comunes y corrientes que emplazan a la realidad viviéndola o soportándola. Los diversos capítulos que integran este libro son resultados parciales o finales de investigaciones que nacieron de las inquietudes personales de los autores. En todos los casos subyace el compromiso y el reto social de producir y replicar el conocimiento más allá de las aulas y de los libros y colocarlo en el ámbito de la vida. En consecuencia, la experiencia que la palabra convoca en cada texto trasciende lo académico, pues establece un diálogo entre lo formal disciplinar y el hombre real, permitiendo reflexionar sobre el quehacer docente, la escuela, la formación, las diversas manifestaciones de cultura y la sociedad en general. Por consiguiente, en La trinidad extraviada: lenguaje, mundo y poesía, las autoras propenden por un acercamiento a lo poético que lleve a repensar ciertos postulados del pensamiento occidental y a reinterpretar a partir de ellos el ejercicio docente. En Los mundos ficcionales del cuento colombiano y venezolano en la década de 1970: imaginarios sociales en convergencias (escrito producto de una investigación conjunta entre la Universidad Incca de Colombia y la Universidad del Zulia de Venezuela) los autores ubican el papel que puede cumplir la literatura como una forma de interpretar muchas de las dinámicas sociales que nos distinguen y unen a los pueblos venezolano y colombiano. Por otra parte, Literatura y juego dos horizontes de un mismo paisaje, establece una relación entre juego y literatura no como simples teorías sino como expresiones sublimes de la imaginación y de vivencia de lo placentero, mientras que en el capítulo Entre la cotidianidad, lo kitsch y la pornomiseria. Una perspectiva, se rebate la banalización y descalificación que se hace en muchos círculos de lo que se considera arte popular y se preconiza las diferentes manifestaciones estéticas como una forma de reconocimiento del otro. En Ruptura del orden/caos en los cuentos de bestiario de Julio Cortázar, el autor lleva de la mano por una exploración de las formas literarias usadas por el maestro argentino y pone de manifiesto la simbiosis necesaria entre lector y obra para lograr la experiencia de lo estético. Finalmente, Ser-para-más-allá-de-la-muerte en la saga de Maqroll el Gaviero de Álvaro Mutis, plantea cómo este personaje de ficción tiene mucho que decir sobre la existencia misma del hombre común que transita por el mundo. De esta manera, la palabra es convocada, el lector es invitado a imaginar y a cuestionar su papel como docente, como lector, como caminante de la ciudad, como ser que siente y que puede hallar en la mirada del otro, en la vida de un ser de ficción, en la letra de una canción, en los versos de un poema, en su espíritu de niño, la respuesta o la pregunta que le hace sentirse vivo. Dejemos, entonces, que la palabra emerja y empecemos a compartir recuerdos.

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