Caracterización de la responsabilidad social universitaria de las instituciones de educación superior del departamento del Quindío
Autores: | Torres Castaño, Ana Gladys Sánchez Vásquez, Lina Marcela |
En la actualidad, las instituciones de educación superior son la gran alternativa que está requiriendo la sociedad, con propuestas concretas en beneficio de todos y no sólo con una visión de utilidad individual. Estas entidades como unidades administradoras de desarrollo y bienestar social, deben comprometerse no solo con sus acciones de docencia, investigación, gestión y proyección social, sino también con acciones de formación integral, y demás funciones que fortalezcan y justifiquen la aplicación de su responsabilidad social, para alcanzar un bienestar general estructurado de manera armoniosa con cada uno de los estamentos con los que se relaciona.
El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de conocer como ha sido concebida y aplicada la responsabilidad social en las instituciones de educación superior del departamento del Quindío, para ello en la ejecución del mismo, se tomó como punto de partida el concepto de responsabilidad social aplicada al actuar de las instituciones, y posteriormente se realizó una caracterización que permitió dar algunos elementos como punto de partida para futuras investigaciones en el tema y establecer como es la relación de las mismas con administrativos, docentes y estudiantes en términos de compromiso social.
Para dar cumplimiento al logro de los objetivos propuestos, se ejecutaron diferentes actividades (recolección de datos y encuestas) que conllevaron a la obtención y relación de información acerca de cómo es aplicada la responsabilidad social por parte de las instituciones de educación superior del departamento del Quindío, hacia los diferentes estamentos y su percepción, lo que repercutió en resultados con un alto nivel de confiabilidad.
De la misma manera, se obtuvo información (aplicación de un cuestionario) de los funcionarios encargados de la responsabilidad social, para conocer la actitud de las instituciones frente a la misma, así como para identificar el nivel de información que tienen sobre el tema, y cómo es la articulación de esta con sus políticas institucionales, programas y proyectos que desarrollan.