Recursos y practicas culturales para el diseño de productos turísticos en Ibagué.
Recursos y practicas culturales para el diseño de productos turísticos en Ibagué.
Autores: | Lozada Valencia, Luis Felipe Cruz Rios, Laura Camargo Ovalle, Natalia del Pilar Morales Cruz, Norma Constanza Rivera Sanchez, Irma |
Colaboradores: | Hernandez Bernal, Jorge Luis (Coautor) Morales Parra, Mayerlin (Coautor) |
La densidad del uso turístico de un territorio desde una visión economicista, cambia los valores, la identidad, los patrones de uso de la tierra, la percepción del medio, la religión y la indumentaria; altera la cultura propia, deteriora su identidad y pone en riesgo el patrimonio natural y cultural de las regiones.
El desarrollo del turismo avanza hacia un turismo cultural sostenible, por el respeto, el reconocimiento del otro, la comunidad y la vocación del territorio.
De acuerdo con el Mensaje de Taleb Rifai, Secretario General, Organización Mundial del Turismo (OMT) “El turismo es una actividad económica sustentada en las personas, construida sobre la interacción social, y en este sentido, solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local. Al mismo tiempo, no puede haber un verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en las comunidades“ (Turismo O. M., 2014)
Adicionalmente, los lineamientos estratégicos de la Política Cultural hacen referencia de que el turismo cultural es una prioridad para el Estado y una alternativa para las regiones, en cuanto el desarrollo sea sostenible, buscando la protección de la integridad cultural. En este contexto “la sostenibilidad buscará que el patrimonio cultural se convierta en el motor de las regiones mediante la validación, rescate y rehabilitación de los sitios culturales y de las poblaciones locales, de manera que se mantenga el arraigo de la costumbre y tradiciones de las comunidades receptoras, preservando la identidad y garantizando la verdadera apropiación social de estos patrimonios por parte de sus contextos poblacionales reales” (Ministerio se Comercio & Ministerio de Cultura, 2011)
En su relación con el turismo y el desarrollo. Mounir Bouchenaki, Subdirector General de Cultura de UNESCO, afirmaba en el Forum 2004 de Barcelona: “El turismo ha de desarrollar un papel con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural, creando circuitos turísticos que promuevan, no los sitios más conocidos, sino los menos conocidos para evitar que caigan en el olvido”. Con esta apreciación el patrimonio cultural se vuelve de creación de nuevos e imaginativos productos, iniciando una distribución territorial para el esfuerzo de producción turística. (Iberoamericanos, 2014)
Por lo tanto, este trabajo aporta a la construcción de parámetros para el diseño de productos turísticos asociados a las prácticas culturales relacionadas con el patrimonio natural y cultural del territorio de Ibagué y su zona de influencia.