ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-15-0197-7

Recursos y practicas culturales para el diseño de productos turísticos en Ibagué.
Recursos y practicas culturales para el diseño de productos turísticos en Ibagué.

Autores:Lozada Valencia, Luis Felipe
Cruz Rios, Laura
Camargo Ovalle, Natalia del Pilar
Morales Cruz, Norma Constanza
Rivera Sanchez, Irma
Colaboradores:Hernandez Bernal, Jorge Luis (Coautor)
Morales Parra, Mayerlin (Coautor)
Editorial:Servicio Nacional de Aprendizaje / SENA Bogotá
Materia:001.4 - Investigación
Colección:Turismo
Publicado:2015-12-16
Número de edición:1
Tamaño:100Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Casos empresariales y actividades de consultoría. transferencia de conocimiento desde el aula - Méndez Pinzón, Manuel; Martínez Contreras, Ronald Mauricio
Relaciones internacionales de Colombia, 1945-1950. Un análisis al discurso periodístico desde El Colombiano y El Siglo - Bermúdez Torres, César Augusto
De preguntas a soluciones: cultura y transformación - Villamizar Villamizar, Daniela; Pineda Saavedra, Diana Marcela; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Jaramillo Paredis, Yaritza Andrea; Torres Zarco, Vanessa Carolina; Rodríguez Marulanda, Karina; Padilla Soto, Jazmín Natalia; García Camargo, Karol Vaneza; Ramírez Sanabria, Luz Marlene; Aponte Vargas, Daniela; Rico Rodríguez, Mateo Andrés; Palacios Rozo, Jairo Jamith; Serna Triana, Angélica; Usuga Henao, Isabela; Gómez-Zuluaga, María Eugenia; Cárdenas Serrano, Mayra Alejandra; Garzón, Ana Eloisa; González Celi, Sonia Valentina; Hernández Mondragón, Alexandra; Beltrán Navas, Natalia; Ramírez Alvarado, Luis Enrique; Bello Vanoy, Martha Rosa; Chisco Almanza, Viviana; Camacho Vargas, Gabriela Carlota; Cuellar Chaves, Martha Milena
De preguntas a soluciones: innovación y sostenibilidad - Aguiar Coca, Daniel Antonio; Arévalo Pedraza, Fabián Andrés; Jiménez Mendoza, Edilma Rosa; Zamora Romero, Derly; Tabares Tabares, Marcela; Carmona Gallego, Paula Andrea; Vélez Álvarez, Consuelo; Heredia Reina, Daniel Esteban; Campuzano Palacio, Juliana; Chicangana Juspián, Edinson Jair; Peña Valderrama, Juan Sebastián; González Vargas, Andrés Mauricio; Castro Quiñonez, Ginna Vanessa; Olivares Tenorio, Mary Luz; Africano-López, Laura Camila; Jaimes-Cárdenas, Mayra Catalina; Farías-Campomanes, Ángela María; Barrera González, Laura Marcela; Sierra Sarmiento, Mauricio Anibal; Cendales Pulido, Valery Dayana; Castillo Loaiza, Luz Marina; Romero Rondón, Juan Camilo; Aguilar Vega, Ramón Gabriel; Daza Orozco, Carlos Eduardo; Norman Acevedo, Eduardo
La descentralización administrativa y el principio de colaboración armónica : análisis dogmático de su alcance y aplicación en el contexto de los estados constitucionales ordinarios y excepcionales en Colombia - Gallego Villa, Sergio Adrián

Reseña

La densidad del uso turístico de un territorio desde una visión economicista, cambia los valores, la identidad, los patrones de uso de la tierra, la percepción del medio, la religión y la indumentaria; altera la cultura propia, deteriora su identidad y pone en riesgo el patrimonio natural y cultural de las regiones.

El desarrollo del turismo avanza hacia un turismo cultural sostenible, por el respeto, el reconocimiento del otro, la comunidad y la vocación del territorio.

De acuerdo con el Mensaje de Taleb Rifai, Secretario General, Organización Mundial del Turismo (OMT) “El turismo es una actividad económica sustentada en las personas, construida sobre la interacción social, y en este sentido, solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local. Al mismo tiempo, no puede haber un verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en las comunidades“ (Turismo O. M., 2014)

Adicionalmente, los lineamientos estratégicos de la Política Cultural hacen referencia de que el turismo cultural es una prioridad para el Estado y una alternativa para las regiones, en cuanto el desarrollo sea sostenible, buscando la protección de la integridad cultural. En este contexto “la sostenibilidad buscará que el patrimonio cultural se convierta en el motor de las regiones mediante la validación, rescate y rehabilitación de los sitios culturales y de las poblaciones locales, de manera que se mantenga el arraigo de la costumbre y tradiciones de las comunidades receptoras, preservando la identidad y garantizando la verdadera apropiación social de estos patrimonios por parte de sus contextos poblacionales reales” (Ministerio se Comercio & Ministerio de Cultura, 2011)

En su relación con el turismo y el desarrollo. Mounir Bouchenaki, Subdirector General de Cultura de UNESCO, afirmaba en el Forum 2004 de Barcelona: “El turismo ha de desarrollar un papel con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural, creando circuitos turísticos que promuevan, no los sitios más conocidos, sino los menos conocidos para evitar que caigan en el olvido”. Con esta apreciación el patrimonio cultural se vuelve de creación de nuevos e imaginativos productos, iniciando una distribución territorial para el esfuerzo de producción turística. (Iberoamericanos, 2014)

Por lo tanto, este trabajo aporta a la construcción de parámetros para el diseño de productos turísticos asociados a las prácticas culturales relacionadas con el patrimonio natural y cultural del territorio de Ibagué y su zona de influencia.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231