Gestión integrada en Mipymes
Fundamentos y estructura general
Autor: | Romero Larrahondo, Paulo Andrés |
Un punto de partida.
Los sistemas de gestión siguen manteniéndose como una herramienta de apoyo a la productividad y competitividad empresarial, no solamente por la certificación que puede obtenerse, sino porque articulados de manera eficaz con otros sistemas de la organización se pueden convertir en elementos clave de mejora continua y definición de ventajas competitivas.
En el ámbito de las Mipymes, es conveniente promover e impulsar herramientas que les permitan establecer niveles organizacionales a tono con las dinámicas contemporáneas, orientadas hacia el posicionamiento empresarial en sectores de talla mundial. Los sistemas de gestión son indudablemente este tipo de herramientas, los cuales necesariamente deben articularse a otros procesos, estrategias o enfoques, como los sistemas de transferencia de tecnología, los procesos de innovación o de gestión de diseño, entre otros.
Conocer los fundamentos para la integración de sistemas de gestión, debe ser un requerimiento transversal en muchos programas académicos universitarios, pero igualmente debe ser un eje de referencia de emprendedores y gerentes de Mipymes. Conocer sus fundamentos y estructura es de suma importancia para interactuar estratégicamente en este tema y como base para desarrollar políticas que permitan, en el ámbito organizacional, establecer lineamientos de mejora continua, de productividad y de ventajas competitivas en un universo comercial altamente competitivo a toda escala.
Este libro presenta aspectos generales, pero fundamentales, sobre sistemas integrados de gestión y plantea una reflexión en relación con la sostenibilidad ambiental, la innovación y las cadenas de valor. Se puede tomar como punto de partida para un viaje que busca apoyar a las personas que toman decisiones en las Mipymes en cuanto a la importancia y retos que plantea este tipo de estructuras de integración de sistemas.