Un viaje a Hellas
Paisajes del mito y la razón
Autor: | Rueda Plata, Carlos Iván |
La experiencia de un viaje a Hellas deja una huella imborrable en el viajero. Cuando aquella se repite, curiosamente, lejos de hacerse pálida y de naturalizarse, pareciese cobrar fuerza e internarse de forma más y más profunda hasta hacer de uno, inevitablemente, un filoheleno. Pocos lugares, pocos paisajes en el mundo se encuentran tan cargados de historia y significado, de mito y leyenda. Pocos lugares también llevan consigo las trazas físicas, arquitectónicas y paisajistas de ese mito y esa historia de forma tan sublime. Nos recuerda Juhani Pallasmaa (2012) que habitamos con los sentidos, pero también con la imaginación. A tono con el pensamiento fenomenológico decimos que en la percepción se encuentra el origen del conocer, el “disparador” de la imaginación y la base de la conciencia misma; pues imaginar es también prefigurar o prever. No ha de sorprender entonces que, navegando por la explotada geografía insular del Egeo, escalando sus rocosas formaciones terrestres, deambulando por santuarios y antiguas ciudades, polis y acrópolis, broten de nuestra imaginación y surjan en nuestra conciencia relatos de experiencia en que se funden reflexiones temáticas diversas con asuntos significativos de hoy y ayer.
Los textos en compilación que constituyen la presente obra tienen su origen en un viaje a una geografía historiada (pletórica de mito) e historizada (constitutiva de la historia que también somos en cuanto parte de Occidente). El hecho de origen para esta publicación de reflexiones y experiencias, sobre y a partir del lugar y del paisaje, fue el Taller internacional Grecia, cuna de la civilización, conmemorativo del 50 aniversario de la Universidad Piloto de Colombia. El viaje fue anticipado por un diplomado bajo el título: Hellas: Paisajes del Mito y la Razón, a manera de seminario preparativo a la experiencia, para docentes y egresados, con lecturas y discusiones sobre arquitectura y paisaje cultural, pero también sobre política y tecnología, en su dimensión fundacional histórica. Tuvimos la fortuna de contar con el aval y las enseñanzas del profesor Ricardo L. Castro de la Universidad McGill (Montreal), y beneficiarnos de su experiencia como fundador y director del McGill Summer Course in Greece, con ya más de 20 años de trayectoria. Fortuna también es la del autor de estas líneas introductorias, quien pudo acompañarlo en su curso a Grecia en el pasado (2007-2009), y así ser transformado en philhellene (amigo, amante de Hellas). Por legarnos generosamente su experiencia, a Ricardo L. Castro agradecemos muy en especial. Los temas de base que ilustraron nuestro camino por Grecia a partir del diplomado fueron los siguientes: la relación entre el mito y la razón en el mundo griego (Vernant, 2000, 2008a); la idea de memoria del paisaje y la de topothesia (Castro, 1998, 2008), y la reflexión sobre la polis griega en el contexto histórico y presente (Arendt, Birulés y Sala, 1997; Castoriadis, 2005). Vincent Scully fue un mentor intelectual notable de nuestro viaje periplo por Hellas, con su magnífica disertación sobre la relación entre el paisaje, los templos y los dioses (Scully, 1969), como lo fue por igual Jean-Pierre Vernant con su profunda indagación en el mito y pensamiento griegos y su sencilla pero erudita narrativa de la dimensión mitológica de Hellas. Cornelius Castoriadis (2005) por último, más no por ello menos relevante, nos ofreció una aguda reflexión sobre público, autonomía y regulación del poder, aspectos implícitos en la polis griega y manifiestos en su concreción física.
Pero el viaje personal partió de allí hacia otras exploraciones de interés particular extensibles a lo contemporáneo en general. En pocas palabras, los textos que se presentan a continuación surgen de la experiencia directa, sensorial, vital y conducen después a la reflexión y la indagación del intelecto. Con las imágenes y los textos, visitaremos, pues, en tiempo real, una Grecia impura, llena de trazas de un pasado tanto glorioso como trágico y mixtura de esa contemporaneidad tan nuestra, de país en vicisitud económica y política en un paisaje más que bello, sublime, poblado de gentes cálidas y encantadoras.
A partir de su vivencia del espacio del teatro clásico griego, en esa íntima compenetración de la geometría perfecta en el espacio abierto con la topografía y el paisaje, Natalia Correal nos recuerda el origen ritual del teatro y su evolución en la historia de Occidente para ponderar así la pérdida (hoy día y en buena medida) de esa dimensión ulterior catártica y ritual, dada la disociación entre estructura construida y entorno natural. Ivonne Martínez ofrece un análisis sensible y estructurado en relación con las ideas de emplazamiento y contexto, con una perspectiva que privilegia el pensamiento fenomenológico, enfocando dos momentos significativos en la rica historia de Hellas, traducidos en arquitectura y ciudad: la antigüedad clásica y el mundo bizantino. Ivonne, en este recorrido escondido, nos lleva a lugares tan exquisitos como Palaiochora, pequeño tesoro escondido en las montañas de la isla de Egina, entre otros significativos sitios y paisajes. Mónica Buitrago mira al paisaje y a la arquitectura de Grecia desde la experiencia del color, en una categorización sencilla y sugerente, con referencias a la Antigüedad y reflexiones desde el presente. Germán Ramírez desarrolla una comparación alrededor de las figuras de Dédalo y Dionisio, tras lo cual encuentra pertinentes y finas analogías intemporales con las nociones de ‘límite’ y ‘alteridad’, respectivamente. Patricia Farfán reflexiona con agudeza y sensibilidad acerca del museo como institución en relación con el sitio arqueológico, y cuestiona el distanciamiento de la experiencia significativa de lugar que se da con lo que podríamos llamar su museificación, por el turismo y el montaje que este requiere para albergar en masa al espectador, y del museo a la distancia al pretender suplantarlo. Gloria Amín, por su parte, observa las evidencias en el paisaje de Grecia hoy día, de un interés por adoptar tecnologías energéticas llamadas sostenibles, que nos remiten al pensamiento griego antiguo, presocrático en particular; sus conexiones resultan más que pertinentes. Catalina Camacho hace manifiesta su experiencia de lugar y paisaje y reflexiona alrededor de razones subyacentes en el encantamiento que produce el paisaje de Hellas. Finalmente, desde una disciplina distinta pero convergente de un modo esencial o fundacional en la noción de techné, compartiendo esta experiencia de viaje y reflexión, contamos con el texto de Henry Díaz, precisamente un comparativo entre la techné griega y la tecnología moderna.
La idea de haber vivido como individuos y compartido en grupo una experiencia significativa, transformadora y en última instancia estética, de lugar, constituye el denominador común de todos nuestros esbozos de investigación, narrativos y reflexivos. Con humildad y entusiasmo compartimos nuestra experiencia.