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Reseña

El presente es un documento que recoge la experiencia piloto implementada en la ciudad de Medellín para hacer frente a la deserción escolar femenina, denominada Aquí Pintamos Todas. Implementación de estrategias de estímulo a la permanencia de niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema escolar y educación superior. La estrategia de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín. Su propósito central fue Implementar acciones afirmativas a través de la estrategia de laboratorios creativos pedagógicos en instituciones educativas publicas de la ciudad, buscando ampliar las herramientas para la incorporación del enfoque de género, generar espacios y estrategias para disminuir la deserción escolar.

El documento que recoge la evaluación de la situación de desescolarización y ausentismo escolar de las instituciones intervenidas, pero que además se convierte en una ruta o modelo de futura implementación de esta estrategia en la ciudad, recogiendo las fortalezas, logros, dificultades y recomendaciones que se generaron durante el desarrollo de la estrategia.

El presente texto busca ser una herramienta de trabajo para personas e instituciones que trabajen el tema del estímulo a la permanencia escolar o, lo que es lo mismo, la prevención de la deserción o ausentismo escolar femenino en la ciudad de Medellín. La intención de este documento es ofrecer herramientas de fácil ejecución a partir de la descripción de la estrategia pedagógica denominada Aquí pintamos todas y su principal estrategia los Laboratorios Creativos Pedagógicos.

El documento se divide en dos partes. La primera, denominada Situación de desescolarización escolar en 6 instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín, arroja el diagnóstico principalmente cualitativo de la situación de desescolarización de las jóvenes beneficiarias de la estrategia, con datos cuantitativos de su perfil. La segunda parte del texto, describe a profundidad la estrategia Aquí pintamos todas; para la implementación de estrategias de estímulo a la permanencia de niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema escolar y de educación superior.

Las principales fuentes de información de este documento fueron la suministrada por las jóvenes directamente involucradas en la estrategia y los insumos analíticos aportados por el equipo de trabajo interdisciplinario, que contó con el desempeño de la creadora y supervisora de la estrategia por parte de la secretaría de las Mujeres, la directora académica y logística, una psicóloga, cinco creativas encargadas del desarrollo de la estrategia pedagógica, un comunicador, un realizador audiovisual, una diseñadora gráfica, y una auxiliar contable y administrativa.

Cabe anotar que, en el desarrollo de este pilotaje se han recogido grandes aprendizajes pedagógicos incluso de aquellos obstáculos y dificultades presentadas que, sin embargo, no mellaron en el logro de los objetivos de la estrategia. Esta estrategia se alimenta de los resultados de un experiencia directa en campo, gracias a la puesta en marcha de estrategias pedagógicas especialmente diseñadas para el logro de la prevención de la deserción escolar femenina, por lo cual, se convierte en una propuesta novedosa que espera poderse complementar y perfeccionar con nuevas etapas que se ejecuten y evalúen.

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