Encuentro con Sentido Pedagógico Investigación Educativa: un Horizonte Político de Ciudad
Autor: | Alcaldía de Medellín |
Este libro recoge ensayos de maestros y maestras en un esfuerzo por teorizar prácticas y practicar teorías. Prácticas en relación con el campo educativo cada vez mejor direccionadas teóricamente, acciones cotidianas como insumo para la reflexión sostenida y, por esta vía, ensayar conceptualizaciones convertidas en escritura en razón a ocho líneas de investigación educativa: Escuela, democracia y cultura de Paz; narrativas pedagógicas; modelos pedagógicos y sistema de evaluación institucional; didáctica de las ciencias; calidad educativa; construcciones infantiles y juveniles en la escuela: innovación, tecnología y sociedad; y bienestar psicosocial del maestro. Escritura de la investigación, por supuesto, es decir, escritura que tiene como base la propia práctica y el contexto de desempeño. Por tanto, efectivamente los maestros están ensayando. Es decir, escriben ensayos que deben medirse en la doble coordenada de su valor académico intrínseco pero más importante aún, deben asumirse como el ensayo de la escritura a la que se llega como una manera de construir lo otro: una forma diferente de estar en la escuela que todavía no es completamente posible y constante, pero que se construye con productos como este libro que son la evidencia de un diálogo tripartita (estado, universidad y escuela) para la Investigación y Escritura de Maestros en Medellín como una Comunidad Interniveles Educativos que In-Mova, a partir de la propuesta de investigación educativa adelantada por la Secretaría de Educación de Medellín desde el año 2013.