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ISBN 978-958-46-7686-3

Los desterrados del paraíso
Raza, pobreza y cultura en Cartagena de Indias

Autor:Abello Vives, Alberto
Colaborador:Flórez Bolívar, Francisco Javier (Compilador)
Editorial:Carbonell Blanco (Editorial Maremágnum), Jose Antonio
Materia:323.6 - Ciudadanía y temas relacionados
Publicado:2015-11-27
Número de edición:1
Número de páginas:480
Tamaño:24,5x15,5cm.
Precio:$39.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Los Desterrados del Paraíso. Raza, pobreza y cultura en Cartagena de Indias
Cartagena de Indias, por su posición geográfica y su potencial turístico, ha sido denominada “joya de la Corona española”, durante el periodo colonial; “perla del Atlántico”, a comienzos del siglo XX; y “materialización del paraíso”, por parte de quienes la publicitan. Bañada por el mágico mar Caribe, con una inmensa bahía interna, un imponente centro histórico que maravilla a sus visitantes y, sobre todo, propietaria de gran riqueza cultural y racial, esta antigua ciudad perfectamente hace gala de los rótulos que le han sido asignados. Sin embargo, el lastre colonial y los procesos económicos, sociales, culturales y políticos propios de sus más de doscientos años de vida independiente dieron forma a una urbe signada por las jerarquías raciales, las prohibiciones, la desigualdad social y el constante desarraigo que han experimentado amplios sectores de sus habitantes negros y mulatos que mayoritariamente la componen.
Los desterrados del paraíso. Raza, pobreza y cultura en Cartagena de Indias es, gracias a una serie de ensayos, la primera aproximación multidisciplinar que intenta reconstruir las estructuras materiales e ideológicas (discursivas) que han incidido en la configuración de sus desigualdades raciales y sociales. Este libro, que en esta edición incluye la intervención pictórica a cada ejemplar por parte de la artista plástica Ruby Rumié, es una polifonía sobre una ciudad que, parafraseando al periodista Miguel Ángel Bastenier, se traiciona a sí misma. Igualmente, es una apuesta por entender en un período de doscientos años (desde la independencia de la ciudad en 1811 hasta los más recientes casos de discriminación racial y subvaloración de expresiones musicales de base africana) los lenguajes de reclamación políticos y culturales que han utilizado ‘los desterrados del paraíso’ para navegar y cuestionar tales estructuras. Sugiere que los costos de esa traición se han minimizado, ante todo, gracias a los esfuerzos de rostros y voces provenientes de las capas humildes y medias que han encontrado en la política, el mundo laboral, la educación, la música, el arte y la cultura en general espacios para negociar, cuestionar y confrontar el destierro del paraíso.

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