Tejiendo historias
Introducción a la colección
Autores: | Ungar Ronderos, Paula Osejo, Alejandra |
Las guías, a las que este texto sirve de invitación, son una apuesta por tomarse en serio este reto doble que consiste en promover la investigación social-ecológica en función de la gestión ambiental. Es un reto doble, porque aspira a la vez a impulsar la interdisciplinariedad real en torno al estudio de los socioecosistemas, asumiendo con seriedad los legados de las ciencias sociales y de las ciencias naturales; y a la vez a facilitar la apropiación de la investigación por parte de los tomadores de decisiones, ofreciéndoles herramientas accesibles para responder a sus propias preguntas. En otras palabras, estas guías metodológicas están dirigidas a tomadores de decisiones, en un sentido amplio del término (incluyendo miembros de instituciones formales ambientales, de organizaciones sociales de diferentes niveles y naturalezas con interés en la gestión del territorio), y a investigadores de las ciencias sociales o ambientales, interesados en realizar lecturas del territorio en las que se entreteja información sobre “lo biofísico” y sobre “lo social”.
En el primer apartado de esta guía introductoria de la colección Hojas de Ruta. Guías para el estudio socioecológico de la alta montaña en Colombia, damos algunas pistas sobre los antecedentes de la necesidad de desarrollar estudios integrados de la sociedad y la naturaleza, y sobre el panorama de posibles formas de abordar el desafío de hacer investigación para la toma de decisiones.
Luego, echamos un vistazo más específico a los pasos que ha dado el Instituto Humboldt en ese camino en torno a la alta montaña colombiana y mostramos de qué forma en los últimos años el ritmo de estos pasos está marcado en gran medida por la normatividad nacional.
El tercer apartado está dedicado a explicar la forma en que el proyecto Insumos Técnicos para la Delimitación de Ecosistemas Estratégicos en su componente Páramos (dentro de cuyos productos se inscribe esta publicación) ha asumido la tarea. Ilustramos cómo el equipo de trabajo aprovechó una pregunta limitada que le propuso la normatividad y la transformó en una oportunidad para promover el trabajo interinstitucional e interdisciplinario, con una mirada socioecológica, e incluso para promover reflexiones críticas informadas sobre el mismo marco normativo.
El apartado final sirve de invitación a esta colección, al arrojar luces sobre la trama común en la que se tejieron las cuatro guías que la conforman. A través de fragmentos de las guías, mostramos de qué manera aterrizamos, en los páramos y con el telón de fondo de esta particular tarea de construir insumos para la delimitación, varios conceptos generales mencionados arriba como parte del enfoque ecosistémico, pero ahora con la riqueza que les proporciona el acervo de las ciencias sociales.