ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-8557-24-3

Las bandas musicales de viento, origen, preservación y evolución: Casos de Sucre y Córdoba

Autores:Fortich Díaz, William
Taboada Hernández, Ramón
Prieto Baldovino, Francia Helena
Murillo González, Pedro
Álvarez Álvarez, Demetrio
López Redondo, Aurora
Editorial:Corporación Universitaria del Caribe
Materia:780 - Música
Publicado:2015-11-06
Número de edición:1
Número de páginas:162
Tamaño:26x20cm.
Precio:$80.000
Encuadernación:Plástico
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Dando cumplimiento al objetivo general de la investigación, donde se pretendía hacer una descripción sobre las características socioculturales e históricas de las bandas musicales de viento y los géneros por ellas interpretadas en los departamentos de Córdoba y Sucre, se presentan resultados finales relevantes obtenidos en la investigación resaltando la historia de las bandas de música de viento tradicional, su origen y el contexto en el cual se desarrollan, el cual permitió identificar las condiciones socioeconómicas que han rodeado a los personajes que integran las bandas de música de viento, marcando su diario vivir o situación social en comunidad.

En cuanto a la temática “la evolución estética” se identificó la etapa donde de las agrupaciones que pudieron ser el origen de la banda de música de viento, resaltando las épocas de la colonia, poscolonia, teniendo en cuenta que en esa época el hombre del campo no tenía la libertad de recrear su oído o de dedicarse a crear sones o melodías, obligándolo a ejecutar el son de la danza que los virreyes o conquistadores querían escuchar. Se encuentra que sólo a inicios del siglo XX se puede empezar a perfilar cómo era la vida del músico popular de bandas de viento, quien a través de los años, hasta el presente siglo, no ha presentado muchos cambios en su personalidad económica; su vinculación a este gremio se ha dado más por gusto y amor sentido hacia la ejecución de instrumentos, que por haber recibido un aprendizaje; su dedicación y oído innato, lo llevó a comportarse como un músico de las bandas de viento apoyado en maestros de la misma línea.

La investigación muestra la importancia de la música de viento, rescatando y resaltando el valor de los maestros y músicos tradicionales por su tesón, profesionalismo y entrega en la lucha de valores culturales y costumbres que han hecho grande esta región. Las bandas de música de viento luchan para estar dentro de las grandes oportunidades. Se encontró que existen músicos que también por sus condiciones socioeconómicas se quedaron en las formas tradicionales de hacer la música local. La adaptabilidad de las bandas toca el terreno de la disponibilidad económica de quienes requieren de sus servicios y contratan desde un “combo”, hasta la banda completa para amenizar una fiesta, desfile o celebración, donde el servicio es pagado dependiendo de la cantidad de músicos que lo integren.

De acuerdo al análisis realizado en la información, se encontró que en la región de las sabanas y cerca de ésta se han creado una serie de espacios en los cuales las bandas de viento tienen un lugar para demostrar sus destrezas y habilidades como compositoras e intérpretes de repertorios de porros en sus diferentes modalidades. Con los resultados producto de esta investigación, se da cumplimiento a cada objetivo específico definido, se presenta la producción de información que orientará e informará a la comunidad acerca de los elementos socioculturales vinculantes para la permanencia de las bandas de música de viento en los departamentos de Sucre y Córdoba.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231