Investigación aplicada a la Ingeniería de Procesos
Transversalidad en la Ingeniería
Colaboradores: | Montenegro Mora, Luis Alberto (Editor Literario) Vera Hernández, Luz Elida (Corrector) Santacruz Perafán, David Armando (Diseñador) |
Teniendo en cuanta el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación, indicado bajo el número 1075 del 26 de mayo de 2015, emanado por el Ministerio de Educación Nacional; En la sección concerniente a la educación superior, en su apartes de justificación e investigación, se sugiere la constante revisión del estado de la educación en el área, y de la ocupación, profesión arte u oficio, en los ámbitos nacional e internacional. Igualmente las necesidades del país o de la región que, puedan tener relación con el programa en concordancia con referentes internacionales. En el mismo decreto, en lo referente a la Investigación Universitaria, particularmente las actividades que permitan desarrollar una actitud crítica y una capacidad creativa para encontrar alternativas de avance de la ciencia, la tecnología, las artes o las humanidades y del país indica, que los programas de educación superior deben prever la manera cómo van a promover la formación investigativa de los estudiantes o los procesos de investigación, o de creación, en concordancia con el nivel de formación y sus objetivos.
Igualmente considerando la propuesta de Política Pública construida sobre lo que el país espera para su educación superior reflejada en el acuerdo por lo superior 2034, particularmente en lo referido a los objetivos de desarrollar una educación superior universal y de calidad en todo tiempo y lugar, gracias a las tecnologías de la información, promoviendo el uso y apropiación de las tecnologías de la información y de la comunicación, y que las Instituciones de Educación Superior asuman éstas en sus procesos internos y modalidades de oferta académica, así como a la búsqueda de que la investigación responda mejor a las necesidades locales.
Finalmente, en consecuencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 en su capítulo IV sobre educación “Colombia la más educada en 2025” en donde plantea en su visión que el País requiere un sistema de formación que permita a los estudiantes no solo acumular conocimientos, sino saber cómo aplicarlos, innovar, y aprender a lo largo de la vida para el desarrollo y actualización de sus competencias. Por otro lado, que el País debe promover espacios de divulgación y formación dentro del sector educativo y otros ámbitos que faciliten los procesos de transformación cultural y actitudinal necesarios para el avance del país en aspectos sociales, ambientales, institucionales, y para el establecimiento de una paz sostenible.
Tomando en cuenta los anteriores referentes nacionales y en concordancia con la Visión y Misión del Programa de Ingeniería de Procesos de la Universidad Mariana, se realizó el II Simposio Virtual de Investigación Aplicada a la Ingeniería de Procesos, evento anual que se programa desde la Facultad de Ingeniería; para abrir un espacio de divulgación de experiencias investigativas y empresariales exitosas, en la aplicación de las áreas de formación en ingeniería y afines como estrategia de aprendizaje; y perfeccionamiento de la formación específica.
En el evento se realizaron diversas ponencias, producto de resultados de trabajos de investigación y experiencias aplicadas por expertos de carácter nacional e internacional en el campo de los Procesos, así como experiencias exitosas en la aplicación de las áreas de formación en ingeniería, en donde se trataron temas relacionados con procesos fisicoquímicos, biotecnológicos, en alimentos, agroindustriales y áreas afines que requieren de operaciones o procesos unitarios. De igual manera se presentan trabajos realizados dentro de procesos administrativos o de gestión, obedeciendo a que el programa de Ingeniería de Procesos tiene a los mismos como áreas de desempeño de los profesionales de formación.