Desnutrición crónica
entorno psicosocial y capacidad intelectual en niños y niñas escolarizados de básica primaria
Autor: | Paredes Arturo, Yenny Vicky |
Colaboradores: | Montenegro Mora, Luis Alberto (Editor Literario) Vera Hernández, Luz Elida (Corrector) Santacruz Perafán, David Armando (Diseñador) |
La desnutrición es considerada uno de los grandes
problemas que enfrenta el mundo en la actualidad,
problemática vinculada con más del 41% de las muertes
que se presenta anualmente en niños de 6 a 24 meses de
edad y que suman aproximadamente 2.3 millones. Así
mismo, es catalogada como una alteración de la salud,
resultado de una respuesta del organismo al desequilibrio
entre el consumo y los requerimientos nutricionales; se
puede manifestar con diferente intensidad, desde leve
a moderada, o severa según la duración y gravedad del
déficit, expresa Restrepo (2000); Por su parte Latham
(2002) la define como la deficiencia de energía, proteínas
y micronutrientes para satisfacer las necesidades básicas
del mantenimiento, crecimiento y desarrollo corporal.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia UNICEF (2006), la desnutrición contribuye
hasta con el 50% de las muertes de niños menores de 5
años; y Sandoval, Reyes, Pérez, Abrego, Orrico (2002) y
OMS (2003) añaden que en los niños supervivientes, las
secuelas afectan de manera permanente su calidad de
vida. La Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (CEPAL, 2003) ha detectado que por lo menos el
20% de la población infantil padece desnutrición crónica
en países como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Guyana,
Haití, Honduras, Colombia y zonas rurales de México,
Nicaragua y Perú.