ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-8888-27-9

Lo Des-conocido
Crónicas de la cultura en Medellín

Autores:Evanko, Tony
González, Estefanía
Colaboradores:Just, Fercho (Coordinador Editorial)
González, Estefanía (Coordinador Editorial)
González, Estefanía (Fotógrafo)
Editorial:Distrito Especial de Ciencia Tecnología de Innovación de Medellín
Materia:300 - Ciencias sociales
Publicado:2015-08-31
Número de edición:1
Número de páginas:234
Tamaño:22x16cm.
Encuadernación:Libro en otro formato
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

La Red de Artes Visuales (RAV) es un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, y Laboratorios Comunes de Creación (LCC) es la propuesta y la metodología planteada por la Fundación Casa Tres Patios (C3P) como socia y operadora del proyecto. Desde 2012, C3P ha trabajado con la RAV utilizando variados aspectos del arte contemporáneo y distintas metodologías y conceptos pedagógicos para desarrollar una metodología propia, capaz de incorporar y adaptarse a la diversidad de circunstancias sociales y económicas que se encuentran en los 36 equipamientos atendidos por este proyecto. Para C3P, el proyecto representa una oportunidad de participar en el desarrollo de una metodología que puede desembocar en un nuevo modelo para Medellín y otras ciudades del mundo.

Para asegurar que el proyecto se implementara según la conceptualización propuesta y en concordancia con las metas de la Secretaría de Cultura Ciudadana y de C3P, fue importante para la Dirección de esta fundación involucrarse en la conceptualización, implementación, seguimiento y clausura del proyecto.

El desarrollo de una metodología en las mejores circunstancias posibles es un desafío de por sí grande; y en el contexto de Medellín, con su amplia diversidad de condiciones económicas y sociales, y el trasfondo de una historia de conflicto que se remonta casi hasta los comienzos del país, es un reto que no se desarrolla ni en tres ni en cuatro años, sino a través de una evolución continua y prolongada.

Para empezar el proceso fue necesario partir de unos principios básicos sustentados en teorías y conceptos filosóficos y pedagógicos, dando pie a la implementación de una nueva metodología adaptada a las condiciones locales. Los referentes utilizados para empezar el desarrollo de esta metodología incluyen a John Dewey (La Experiencia y La Educación, 1938), Paulo Freire (Pedagogía del Oprimido, 1970), Ana Mae Barbosa (Propuesta Triangular, 1987), Loris Malaguzzi (Reggio Emilia), Neil Postman y Charles Weingartner (La Enseñanza Como Actividad Subversiva, 1969) entre otros. Esta base permitió que el equipo de trabajo empezara sus labores con hipótesis y teorías comprobables en la implementación de los Laboratorios.

En las primeras reuniones de 2014 con el equipo de trabajo, se enfatizó en la importancia de la labor de los creativos, no solo en su trabajo de campo con los participantes, sino también en el aprendizaje de los aspectos medulares de los referentes metodológicos aptos para aplicarlos en su práctica, y en la investigación de otras metodologías y prácticas pedagógicas que permitirían mejores resultados. La participación de los creativos fue clave en el desarrollo de estos procesos. Todo el equipo de trabajo concordó en el hecho de que la investigación no se dirige solo a referentes conceptuales y a otras metodologías existentes, sino también al hacer con los participantes y, luego, a los procesos de documentación, análisis, reconceptualización y re-implementación.
Pero los creativos venían trabajando con otro concepto proveniente de sus experiencias en 2013. Ellos estaban acostumbrados a diseñar los proyectos para los participantes, y aunque normalmente se trataba de proyectos abiertos a la creatividad de aquellos, no dejaban de ser invención de los creativos. Así que fue necesario buscar la forma de aplicar las lecciones aprendidas en 2013 y, a la vez, incorporar los elementos pertinentes de otras metodologías que estimulan las ideas e intereses de los participantes de una forma mucho más directa. En el primer semestre del 2014, eso fue lo que se hizo. En esa experiencia, el equipo de trabajo implementó sus experiencias previas, se refinaron los procesos de evaluación y planificación, y se empezaron a valorar los métodos de investigación tanto en sus fases de documentación como en las de análisis y re-implementación. Esos procesos generaron resultados más o menos iguales a las experiencias de los años anteriores. Los participantes tenían la posibilidad de ver aspectos de sus vidas desde otros puntos de vista y de pensar en sus entornos en términos que no habían considerado, pero las ideas para los proyectos todavía venían de los creativos.

Desde la dirección y coordinación general de C3P, en colaboración con la coordinación de la RAV, se decidió cambiar la metodología para eliminar el concepto de proyectos impuestos por los creativos, en favor del desarrollo de un tema abierto usado como punto de partida para dialogar con los participantes, pero con una infinidad de posibilidades que ellos mismos podrían investigar. Ese cambio fue determinante en los resultados finales del segundo semestre.

Se discutieron varias formas de implementar el cambio y, finalmente, se decidió incorporar, como concepto abierto, Lo des-conocido. Ese tema fue provocativo, expansivo, y estimuló distintas interpretaciones en cada uno de los equipamientos. Las experiencias generadas por medio de ese sencillo pero importante cambio produjeron resultados positivos tanto para los participantes como para los representantes de los equipamientos. Algunos de estos resultados se evidencian en una serie de comentarios surgidos de los equipamientos sobre cambios positivos en el comportamiento y el nivel cognitivo de algunos de los participantes.

Si bien se puede decir que la participación de C3P y su proyecto “Laboratorios Comunes de Creación” han generado resultados positivos en la comunidad, también se puede afirmar que la experiencia de trabajar con la comunidad ha cambiado la forma de ver la práctica y los programas dentro de C3P. La posibilidad de generar cambios positivos fue el impulso inicial de la fundación y, con la RAV/LCC, es posible decir que C3P está logrando esa meta con sus programas artísticos y sociales. Es claro que, como resultado de la experiencia con la RAV/LCC, C3P ahora tiene dos líneas de trabajo. Una que se dirige a la comunidad no artística, y la otra, hacia la comunidad artística, pero ambas basadas en los aspectos fundamentales del arte contemporáneo: la pregunta, la reflexión crítica, el pensamiento libre y el diálogo. Ahora bien, los programas de C3P, así como la forma y los criterios con los cuales se diseñan los proyectos giran alrededor de temas relacionados con la comunidad local y de temas globales que tienen implicaciones locales. La experiencia con la RAV/LCC ha permitido reflexiones relacionadas con las prioridades de la Secretaría de Cultura Ciudadana y con el papel que una organización como C3P puede tener en su desarrollo.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231