La educación líquida
Aproximaciones a la relación sociedad - escuela - sujeto en la determinación del proyecto de vida
Autor: | Misas Avella, Margarita |
Colaboradores: | Salamanca González, Edgar Mauricio (Diseñador) Espinosa Galán, Víctor Eligio (Editor Literario) |
El trabajo investigativo que entrega la joven literata Margarita Misas no sólo constituye un importante y elaborado trabajo académico valorado por su universidad, sino aportes significativos para seguir entendiendo las dinámicas pedagógicas que surgen o deben generarse del entramado sociedad-escuela y su impacto en la organización de las identidades juveniles. Y algo fundamental, plantea el reto de asumir los principios de la educación líquida como base para los nuevos enfoques de la práctica orientadora en las instituciones educativas. La pregunta recurrente y circulante, en todos los momentos de la acción educativa, tiene que ver con cuáles son las claves para darle sentido y direccionalidad al conocimiento, el pensamiento y la afectividad de los niños y jóvenes, que les permita asumir proyectos de vida que favorezcan la apropiación de paradigmas pedagógicos, sociales y culturales, y a su vez que les den impulso a su trayectoria como personas y como integrantes de un grupo, una comunidad, una nacionalidad. ? José Argemiro Laverde Morales