Serie de manuales para la pequeña y la mediana empresa 4
Grupos primarios
Autor: | Serna Gómez, Humberto |
La gestión empresarial y el logro de los objetivos organizacionales frecuentemente encuentran una barrera, la Comunicación. Se difunden políticas y estrategias, se envían boletines y mesajes escritos o electrónicos; se conforman grupos de alto rendimiento, se les capacita y los problemas de comunicación siguen, con impactos y riesgos diferentes, algunos leves otros de efecto catastrófico.
La comunicación informal no ha sido desterrada, el radio pasillo, el radio mango trasmiten mejor la comunicación, muchas veces distorcionada, superando los canales formales de comunicación.
La academia a nivel global, así como las empresas, han intentado diseñar estrategias, mecanismos y herramientas para superar este obstáculo, que depende y es causado por diversos y diferentes factores. En Colombia, grandes empresas como Carvajal, Ecopetrol, Bancolombia, Peldar, Bavaria, ahora SABMiller y muchas otras han intentado muchas opciones para romper esta barrera institucional. Entre ellas, la denominada como Grupos Primarios o naturales, la cual se ha constituido en una gran diferencia como inductor de una cultura organizacional fuerte y de un clima organizacional facilitador del compromisos institucional de todos sus colaboradores.
Este Manual, construido con la experiencia y aprendizajes de estas empresas, intenta ser un instrumento para llegar a las pequeñas y medianas empresas, y también, a los negocios barriales en los cuales la comunicación efectiva entre las personas y con los clientes, es igualmente un factor de su crecimiento, estabilidad y desarrollo.