TURISTIC: Una vitrina del Tolima para el mundo
Informe de sistematización
Autores: | Bermeo Andrade, Helga Patricia Gonzalez Bañales, Dora luz |
Colaboradores: | Orozco Aristizabal, Clara Inés (Compilador) Agredo Briñez, Jenny Lorena (Compilador) Montaña Guzmán, Felipe A. (Compilador) |
En atención a su compromiso con el desarrollo regional, la Universidad de Ibagué lidera diversos proyectos orientados a contribuir al desarrollo económico y social de la región Tolima, en Colombia. Uno de estos proyectos corresponde al proyecto denominado: ‘Turistic: Una ventana del Tolima para el mundo’, el cual fue cofinanciado por el BID – FOMIN y se ejecutó con el propósito central de contribuir al fortalecimiento de la competitividad de las MiPyMe turísticas de esta región.
En este texto se presentan de manera retrospectiva, los principales resultados del proceso de sistematización del proyecto ’Turistic’. Se consolidan los principales logros, las lecciones aprendidas y los testimonios derivados de la ejecución del proyecto, desde octubre de 2010 a diciembre de 2013. Los resultados obtenidos, analizados de manera integral en términos de su cumplimiento e impacto, dejan ver en particular, que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) una vez que se integran a la gerencia con estrategias empresariales modernas, motivan una condición tal que favorece las mejoras individuales y colectivas, en productividad y competitividad sectorial. El mejoramiento del subsector Turismo constituyó a su vez, un impulso al desarrollo socio-económico para la región Tolima.
Los aprendizajes producto de la ejecución de ‘Turistic’, tanto en lo operativo como en lo estructural, han permitido consolidar una propuesta de intervención sectorial, que se constituye por sí misma, en un modelo de intervención susceptible de ser mejorado e incluso replicado en otras regiones y otros sectores productivos, dentro y fuera de Colombia.