ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-57942-7-6

Conceptos y elementos metodológicos para el diseño de cursos virtuales

Autores:Vargas Hernández, Miguel Angel
Martínez Salcedo, Judith
Editorial:Corporación para la Educación y las TICS
Materia:107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
Publicado:2015-05-06
Número de edición:1
Tamaño:1.02Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Un modelo pedagógico se encuentra caracterizado por la posición epistemológica sobre cómo se construye el conocimiento en el individuo y por la forma como esto define unos tipos de relaciones entre el docente y el estudiante.

En general, todos los proyectos educativos buscan algún tipo de cambio en el individuo; por lo tanto, un buen modelo pedagógico debe tener una intención educativa clara. Esto implica, necesariamente, que existe una representación de quien aprende, una caracterización de quien enseña, la delimitación e identificación del conocimiento que se quiere apropiar y adquirir y, adicionalmente, un diseño para controlar algunas variables del ambiente con la firme intención de buscar un cambio en quienes participan en el proceso.

Diseñar un modelo pedagógico es una tarea intelectualmente compleja y exigente. Es compleja, por un lado, porque nunca se puede tener un conocimiento claro de las personas que tienen la intención de aprender y enseñar y menos la suficiente claridad de qué es lo que deben aprender; y, por otro, debido a la imposibilidad de controlar el interés por el conocimiento, así como la satisfacción de las necesidades en torno a este. Igualmente, comprender el proceso de construcción de conocimiento que se presenta en el interior del sujeto, demanda una gran dificultad.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231