Conceptos y elementos metodológicos para el diseño de cursos virtuales
Autores: | Vargas Hernández, Miguel Angel Martínez Salcedo, Judith |
Un modelo pedagógico se encuentra caracterizado por la posición epistemológica sobre cómo se construye el conocimiento en el individuo y por la forma como esto define unos tipos de relaciones entre el docente y el estudiante.
En general, todos los proyectos educativos buscan algún tipo de cambio en el individuo; por lo tanto, un buen modelo pedagógico debe tener una intención educativa clara. Esto implica, necesariamente, que existe una representación de quien aprende, una caracterización de quien enseña, la delimitación e identificación del conocimiento que se quiere apropiar y adquirir y, adicionalmente, un diseño para controlar algunas variables del ambiente con la firme intención de buscar un cambio en quienes participan en el proceso.
Diseñar un modelo pedagógico es una tarea intelectualmente compleja y exigente. Es compleja, por un lado, porque nunca se puede tener un conocimiento claro de las personas que tienen la intención de aprender y enseñar y menos la suficiente claridad de qué es lo que deben aprender; y, por otro, debido a la imposibilidad de controlar el interés por el conocimiento, así como la satisfacción de las necesidades en torno a este. Igualmente, comprender el proceso de construcción de conocimiento que se presenta en el interior del sujeto, demanda una gran dificultad.