ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-8695-94-5

Didáctica interestructural en la educación física
Basada en la epistemología de la complejidad

Autor:Molano Abril, Miguel Angel
Editorial:Editorial Kinesis Ltda
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::GTZ - Educación multidisciplinar y cultura general
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2015-04-14
Número de edición:1
Número de páginas:326
Tamaño:24x17cm.
Precio:$70.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Libros relacionados
Análisis de problemas ambientales en contextos escolares, desde una perspectiva pedagógica e investigativa multidimensional - Jiménez Hernández, Juan de la Cruz
Investigación pedagógica en educación primaria: explorando innovaciones y reflexiones - Chalacan Arellano, Ángela Magerly; Erazo Estacio, Danna Lizeth; Benavides Rosero, Santiago Camilo; Villacrez Oliva, María Victoria; Díaz Caez, Heydy; Gaviria Burbano, Yuneydi Marisol; Jurado Muñoz, Yoselin Nathalia; Rodríguez Ortiz, Diego Alexander; Huertas Mora, Mario Nicolás; López Salazar, Adriana Carolina; Mejía Tobar, Diana Marcela; Recalde Quiñonez, Kelly Johana; Estupiñán Obando, Natalia Alejandra; Palomino Maya, Jessika Liliana; Ramírez Caicedo, Vanesa Catherine
Huellas pedagógicas en la práctica de los maestros y maestras - Bejarano Chamorro, Jessica Andrea; Araújo Bacca, Liliana Maria Flor; Flores Delgado, Jimmy Andrés; Ibarra Ordoñez, Lida Isabel; Moreno Timaná, William Miguel; Delgado Barrera, Oscar Hernán; Montenegro Vallejos, Gladys Andrea
¿Cuánto late el corazón de tu empresa? - Pérez Osorio, Oscar Anibal
Formación y desarrollo profesional docente en educación superior - Acosta Castrillón, Luisa Fernanda; Aristizábal Arroyave, Meliza; Hernández Enríquez, Colombia; Vásquez Ramírez, Leidy Yaneth; Vélez Santamaría, Héctor Hernán; da Silva Aimi, Deusodete Rita; de Arruda Abreu, Dejacy; de Arruda Monteiro, Filomena Maria; Dias Camargo, Rosimeire; de Alencar Silva, Silvana; Sánchez, Néstor Alonso; Valencia Tabares, María Stella; Jazmín Palacios, Trina; Garzón Agudelo, Diego Leandro; Boerr Romero, Ingrid; Quiceno Serna, Yesenia; Ramírez Agudelo, Natalia

Reseña

El libro inicia con una caracterización de los problemas generales de la didáctica de la Educación Física y la necesidad de plantearse una mirada relacional, compleja, que permita la superación de los reduccionismos y las disyunciones que han orientado las prácticas educativas en nuestra disciplina. (Capítulos 1 y 2). En seguida se abordan los fundamentos básicos de una propuesta interestructural y relacional: una epistemología, una pedagogía y una perspectiva del desarrollo del potencial humano basadas en la interestructuración y los principios del pensamiento complejo, buscando hacer explícitas unas categorías que orienten el proceso de formación. (Capítulos 3, 4 y 5). Otros tres elementos que confluyen en el marco de la didáctica, pero que generalmente no se abordan de manera relacional, son las prácticas corporales, el currículo y el aprendizaje. El aprendizaje y su correlato: la enseñanza, se plantean dialécticamente buscando superar los enfoques por un lado conductistas, y por otro lado, cognitivistas. Una perspectiva interestructural es allí una herramienta que encuentra fundamento en otros enfoques del aprendizaje, en una dinámica de orden y caos. (Capítulos 6, 7 y 8) Los capítulos 9 y 10 están centrados en los fundamentos y procesos atinentes a una didáctica interestructural, en la confluencia de las relaciones entre el maestro, el grupo de estudiantes y la tarea, donde cada uno de estos componentes de la clase aporta sus condiciones y características al proceso de formación. Así, se configuran un conjunto de relaciones que atraviesan la densidad de la clase: 1. La relación pedagógica, 2. La relación didáctica y, 3. La relación metodológica. El capítulo 11 explora una posibilidad de hacer un planteamiento problémico sobre las temáticas de la clase, a partir de los núcleos de tensión emergentes en la confrontación del estudiante con las tareas planteadas y el último capítulo (12) se orienta al esquivo camino de la evaluación, el análisis de varios enfoques evaluativos y los aspectos que se han de considerar al momento de evaluar en Educación Física.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231