Verdades y mentiras sobre la escuela
Autor: | Martínez Boom, Alberto |
Colaboradores: | Espinosa Galán, Víctor Eligio (Editor Literario) Salamanca González, Edgar Mauricio (Diseñador) |
¿Por qué retomar el tema de la escuela cuando ya se ha dicho lo suficiente sobre ella? ¿No está acaso dicha institución en crisis? ¿Qué contenidos y expresiones la han atravesado? ¿Cuáles enunciados y visibilidades la produjeron? La escuela es un acontecimiento histórico difícil de fotografiar. Los azares de su comienzo la muestran plagada de porosidades y rarezas. Ubicarla en el acontecimiento señala la exigencia de historiar su aparición como algo que no era necesario, no estaba previsto, no era natural y, a diferencia de la mayoría de historias educativas, ya no podemos descubrirla como un objeto evolutivamente constituido o examinarla como un fenómeno dado. La escuela es justamente una práctica o, mejor, la racionalización de una práctica que este libro intenta describir. La aparición histórica de la escuela pública no está ligada a hechos estrictamente educativos. Aparece como una forma inédita asociada a cuestiones que tienen que ver con los pobres, con las prácticas de policía, con asuntos de la vida en la ciudad, con los problemas planteados por esa regularidad llamada población y, por supuesto, con el poder. Miramos la escuela en su emergencia azarosa e intempestiva que como forma llega a la apropiación de lo educativo por circunstancias a veces fortuitas e inesperadas. La escuela no la instaura un autor ni la fuerza de la ley: no es Juan Luís Vives su padre y fundador, ni ningún código jurídico, sino que los discursos de este y otros pensadores encuentran uso y cabida en aquel lugar y tiempo posterior en el que el cruce azaroso de un grupo de fuerzas posibilitaron su objetivación. De ahí la importancia de localizar, una por una, las singularidades de los acontecimientos, relevando más el funcionamiento de las relaciones que el sentido de los discursos; es decir, sin entrar a juzgar si una cuestión es mejor que otra.