La interdisciplinariedad en la universidad contemporánea
Reflexiones y estudios de caso
Autores: | Remolina, S.J, Gerardo Uribe Mallarino, Consuelo Núñez, Jairo Corrales Roa, Elcy Puentes Burgos, Carlos Arturo Rico Rodríguez, Tyanif Castaño Villa, Alexandra Obregón Neira, Nelson |
Colaborador: | Uribe Mallarino, Consuelo (Compilador) |
La esencia de la inter y la transdisciplinariedad es la construcción o producción de conocimiento para enfrentar problemas que requieren de una mirada múltiple ?los llamados problemas complejos? y ofrecer soluciones, o para buscar una perspectiva holística en medio de la creciente compartimentación del saber en especialidades cada vez más alejadas unas de otras. La interdisciplinariedad se propone superar las fronteras entre las disciplinas, ya sean epistemológicas, sociológicas, institucionales o, en su forma más extrema, legales. Además, se plantea como la interrelación de las disciplinas para lograr propósitos que estas no podrían alcanzar individualmente. La preocupación por las formas de producción y reproducción del conocimiento le compete a la universidad como institución, pues ella certifica el conocimiento, reproduce su corpus de manera formal y está encargada de educar a los futuros profesionales e investigadores. Sus formas organizativas y sus políticas son, entonces, puntos neurálgicos del cuestionamiento de la producción del saber.