Guía para la planificación e implantación de un sistema de gestión de la calidad en pymes
Autores: | Lautero Bernal, Fabian Mauricio Londoño Martínez, Luis Ernesto Arbeláez, Liliana Marcela |
La especialidad de Gestión de la Calidad, tiene como marco de referencia la Norma ISO 9001: 2009, Sistema de Gestión de la Calidad, "por medio de la cual se fijan los requisitos para que todas las empresas demuestren su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y aumenten la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables". De igual forma, las Normas Técnicas Colombianas publicadas por el ICONTEC sustentan las condiciones de calidad que se deben dar dentro de un enfoque direccionado a la satisfacción del cliente, con base en el cumplimiento de especificaciones técnicas de los productos, del mejoramiento continuo de los procesos y su debida documentación. Así, que teniendo clara la normatividad para la implementación de un sistema de gestión de la calidad, establecemos como justificación para la elaboración de esta guía, la necesidad de apoyar mediante un método que permita establecer un sistema que mejore la productividad de las empresas, cumpliendo con los requerimientos establecidos en las normas con el fin de atender las necesidades de los clientes.