Desarrollo para la Excelencia
Autor: | Bermúdez Castañeda, Enrique |
Todos los seres humanos somos el producto de la educación, de los hábitos adquiridos y de la herencia del medio, todo lo cual moldea a los hombres como son y siempre serán.
El siglo XX bien podríamos llamarlo el siglo de los sustitutos y de la experimentaci{on, que reemplazo lo artesanal por lo tecnológico, lo natural por lo artificial. El hombre sustituyó los principios y los valores fueron desplazados por los fines. Pero el resultado al margen de los grandes logros alcanzados, es crítico; el ser humano está cerrando el siglo de la era espacial, pero todavía no ha hallado respuesta a su necesidad más inmediata: Resolver de dónde viene, dónde está y para dónde va.
Lo anterior sirve para afirmar que en los albores de la educación del siglo XXI hay un evidente cambio de actitudes a nivel individual y colectivo, y es claro que ante los resultados de la experimentación permanente, el ser humano está volviendo a lo básico y fundamental, a lo esencial, a los valores humanos, culturales, morales, ambientales y espirituales, volviendo sus ojos a aquellos que sustituyó.