La lengua escrita en la formación docente inicial
Autor: | Guzmán Arias, Nancy |
Colaboradores: | Pérez Hernández, Paola (Coautor) Castillo Acevedo, Sandra (Coautor) |
Este texto consta de dos partes, la primera contiene cuatro capítulos; en el número uno se presenta un esbozo de lo que es la problemática, los objetivos propuestos y algunos elementos que justifican la elaboración del trabajo; en el segundo capítulo se encuentran los referentes teóricos que sustentan el análisis de la información, especialmente una conceptualización sobre la lengua escrita, el texto, el discurso y se hace una leve aproximación teórica a los conceptos específicos planteados por la lingüística textual. En el tercer capítulo se presentan en forma comentada los resultados del análisis de los instrumentos que se titula “Los hallazgos” y finalmente en el cuarto capítulo se dan algunas conclusiones y recomendaciones. La segunda parte está constituida por dos capítulos; en el primero se presenta lo que el equipo de investigadoras ha llamado “la propuesta”, que no es más que un conjunto de sencillas estrategias que, de acuerdo con el optimismo desaforado de las autoras, servirían, para intervenir y resolver en parte la problemática planteada. El segundo capítulo contiene un artículo que lleva el mismo título de este libro “La lengua escrita en la formación docente inicial” que es una síntesis de lo presentado en el texto, el cual puede leerse a manera de conclusión, pero que esperamos que no reemplace de ninguna manera la lectura de todo el libro. Al final se incluyen a modo de anexos los instrumentos empleados en la investigación. Alfonso Avila Editor