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ISBN 978-958-9009-62-8

Diseño Instruccional para Incorporación de TIC en Unincca
Convenio 0257/2014

Autor:Piña López, Martha Rosario
Colaboradores:Moreno Molano Sonia Ximena (Coautor)
Hernández Romero Óscar Armando (Coordinador Editorial)
Editorial:Universidad Incca
Materia:607 - Educación. investigación. temas relacionados con la tecnología
Clasificación Thema::JN - Educación
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2015-01-30
Número de edición:1
Número de páginas:40
Tamaño:27,5x21,5cm.
Precio:$24.000
Encuadernación:Libro en otro formato
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

1. INTRODUCCIÓN En el marco del Convenio MEN – UNINCCA No. 0257, cuyo objeto consistió en aunar esfuerzos para fomentar la permanencia y graduación de estudiantes, mediante el fortalecimiento de la capacidad de la Universidad INCCA de Colombia, en específico en el Eje de Desarrollo Docente, se trabajó en dos ámbitos: la creación de la Unidad de Mediaciones Tecnológicas y el diseño y ejecución del Diplomado en Competencias TIC para Docentes. Teniendo en cuenta que para UNINCCA las políticas de permanencia estudiantil juegan un papel estratégico, es importante considerar que el rol que el docente desempeña tanto en el Aula como fuera de ella, es fundamental en la relación académica con el estudiante. Por esta razón, se hace necesario diseñar e implementar diversas estrategias hacia la calificación y mejoramiento continúo de las competencias de los docentes en el ejercicio pedagógico, didáctico y disciplinar, donde se incluya el uso de herramientas provistas por las TIC. De igual forma, es importante tomar en cuenta que las políticas de flexibilización del currículo deben estar acompañadas de elementos de orden académico-administrativo que potencien su desarrollo y aplicación. Por esta razón, es fundamental la institucionalización de una unidad especializada que direccione, apoye y desarrolle todo lo relacionado con la inserción de TIC en el currículo, de tal manera, que pueda ser referente de los programas académicos de la institución, para no solo ser soporte de apoyo académico sino también que sirva para la ampliación de la oferta académica a escenarios tales como e-learning y b-learning. En este Documento se presenta la definición y estructura de la Unidad de Mediaciones Tecnológicas de UNINCCA, el Diseño Instruccional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, y el Diseño Instruccional para el Desarrollo y Réplica del Diplomado en Competencias TIC para Docentes. 2. UNIDAD DE MEDIACIONES TECNOLÓGICAS La Unidad de Mediaciones Tecnológicas de la Fundación Universidad INCCA de Colombia, adscrita a la Vicerrectoría Académica, se crea mediante Resolución Rectoral No. 1515/14 (octubre 30 de 2014). Esta Unidad atenderá y prestará sus servicios para la incorporación de tecnologías de información y comunicación en los diferentes Programas Académicos, en cualquiera de las modalidades y niveles de formación que desarrolle UNINCCA. 2.1 Misión La Unidad de Mediaciones Tecnológicas de UNINCCA se encarga de enriquecer los ambientes de enseñanza - aprendizaje con la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), estableciendo estrategias que promuevan dinámicas comunicativas mediadas por TIC en el marco del Modelo Pedagógico Institucional. 2.2 Visión La Unidad de Mediaciones Tecnológicas de UNINCCA, en el año 2020, habrá consolidado su Modelo de Integración de TIC para el fortalecimiento de la Docencia, la Investigación y la Extensión a nivel institucional; y será referente en procesos de articulación y transferencia tecnológica de dicho modelo, para el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de la Región. 2.3 Propósitos • Desarrollar y ejecutar planes de mejoramiento continuo para el diseño y ejecución de estrategias mediadas por TIC que contribuyan a los procesos de acompañamiento para la permanencia y graduación estudiantil. • Contribuir a los procesos de ampliación de oferta académica y cobertura con planes de innovación pedagógica correspondientes a los Planes Estratégicos Institucionales. 2.4 Funciones • Sugerir ajustes y actualización curricular que incluyan el uso y competencias en TIC. • Proponer políticas y lineamientos para la creación y normalización de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. • Proponer políticas, lineamientos, reformas en reglamentos y demás que apunten al beneficio del uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. • Actualizar políticas, principios y procesos académicos inherentes a las TIC. • Desarrollar Planes de Vigilancia Tecnológica que permitan estar a la vanguardia en el uso e implementación de TIC en la educación. • Definir y ejecutar planes y programas de capacitación en TIC. • Participar en la creación del Plan Institucional de Medios para la incorporación de TIC en los espacios académicos institucionales. • Administrar el Portafolio de Servicios de la Unidad de Mediaciones Tecnológicas. • Elaborar el reglamento de funcionamiento y velar por la permanente actualización. 3. DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA En las condiciones de la actual sociedad de la información y el conocimiento, reflexionar acerca de las posibilidades de construir escenarios de enseñanza – aprendizaje, correspondientes a las necesidades y perfiles de los individuos de la época, supone del maestro u orientador de dichos escenarios una visión holística del momento, las tendencias, los recursos y las herramientas disponibles para su construcción. En este marco de acción la Universidad INCCA de Colombia, en desarrollo del convenio MEN-UNINCCA, elaboró el Diseño Instruccional – DI – para el manejo de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje – AVA –, como herramienta válida en la tarea de garantizar la permanencia y graduación de los estudiantes, al generar espacios académicos alternativos que permitan de manera efectiva acompañar al estudiante y garantizarle sus procesos de estudio autónomo, asesoría y acompañamiento en su trabajo independiente. Se entiende como Diseño Instruccional lo planteado por Bruner (1969), quien refirió que el DI se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje. Más adelante, esta definición evoluciona con lo dicho por Berger y Kam (1996) quienes plantean que el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad. Ya en el siglo XXI, Richey, Fields y Foson (2001) apuntaron que el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas. Para el abordaje del DI propuesto para los AVA de UNINCCA, se deben reconocer los aportes que generó el Convenio de Transferencia Institucional entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad INCCA de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional. Se partió del acercamiento al Modelo de Diseño Instruccional ADDIE, adoptado por la Universidad Santo Tomás para el desarrollo de las actividades y los escenarios de formación virtual, tanto en su oferta académica presencial, como en la de distancia y virtual. Particularmente, se tuvo experiencia con dicho modelo en el Diplomado Virtual de competencias TIC para Docentes (Hernández, 2014). 3.1 Modelo ADDIE EL modelo ADDIE se compone de cinco fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Fuente: http://contextoeducativo.files.wordpress.com/2010/08/circular.jpg McGriff (2000), describe el modelo como sigue: a) Análisis: Durante esta etapa se define el problema y se plantea una solución, se analizan las necesidades del estudiante, el contenido y el entorno en el que se va a dar la instrucción. El resultado de esta etapa es la lista de las tareas a realizar durante el diseño del material educativo. b) Diseño: Se inicia con el planteamiento de la estrategia para el desarrollo de la instrucción, enfocándose principalmente en el aspecto didáctico y el modo de dividir el contenido. En esta fase se definen los objetivos, orden de contenido, se planifican las actividades, la evaluación y se identifican los recursos a utilizar. Los resultados de esta etapa serán la entrada de la fase de desarrollo. c) Desarrollo: Los resultados de las etapas de análisis y diseño son los insumos de esta fase. El propósito es la elaboración de los contenidos, las actividades y la evaluación. El equipo de desarrolladores, ingenieros y diseñadores entrar a jugar un papel importante, puesto que es el momento de elaboración y ensamble de todas las piezas de instrucción. d) Implementación: Esta etapa tiene que ver con la entrega del contenido al estudiante o estudiantes, iniciando con la publicación de los contenidos, aquí se ejecuta lo planificado. Se pone a prueba la instrucción, verificando su eficacia y eficiencia, convirtiéndose en el momento adecuado para hacer los ajustes necesarios que conduzcan a la compresión del material por parte del estudiante y el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. e) Evaluación: Esta etapa está presente durante todo el proceso de diseño instruccional y puede ser formativa y/o sumativa. La evaluación formativa sucede durante todo el proceso y se realiza para verificar los logros y hacer los ajustes antes de la versión final y la evaluación sumativa al final del proceso, cuando se ha implementado la instrucción y se realiza para verificar si se alcanzó lo que se esperaba. Para que el Modelo ADDIE sea efectivamente implementado en los escenarios de aprendizaje de los estudiantes de UNINCCA, se ha definido la incorporación del mismo a partir de la generación de unos mínimos para la construcción de las Aulas Virtuales asignadas a los diferentes espacios académicos de la oferta de la Institución. 3.2 Proceso para la generación de Aulas Virtuales en UNINCCA Para la construcción de las Aulas Virtuales en UNINCCA, se tomó como referencia la plantilla trabajada en el Diplomado Competencias TIC para docentes y se ajustó en algunos aspectos. 3.2.1 Trabajo de diseño previo * Definición de los objetivos del espacio académico: Deben corresponder a los perfiles de formación del Programa Académico al que el espacio académico esté asignado, se debe tener en cuenta la relación con las asignaturas propias del mismo Nivel de Formación y las que compongan la línea en la malla curricular. El docente puede hacer uso de mapas conceptuales o esquemas para abordar la construcción de este punto. Se recomienda que el trabajo sea colaborativo y orientado desde las Direcciones de Programa. * Definición de la situación problémica: Una situación problémica es un espacio de interrogantes que posibilita conceptualizar, simbolizar y aplicar de manera significativa un concepto para la resolución de un problema específico, que corresponde al contexto del estudiante. A continuación se mencionan algunos aspectos que se deben considerar para construir una situación problémica: • Seleccionar un problema inicial, puede estar determinado por uno o varios contenidos temáticos. • Diseñar la o las preguntas generadoras. • Organizar cómo se abordarán los contenidos temáticos relacionados con la situación elegida. • Estructurar previamente los posibles niveles de conceptualización presentes en el grupo. • Seleccionar el conjunto de actividades que permitirán señalar la ruta de aprendizaje. • Escoger los medios y los mediadores que posibilitan la construcción de una solución. • Determinar qué posibilidades de motivación existe hacia otros aprendizajes. • Caracterizar los momentos y estrategias de evaluación de los procesos de aprendizaje detectables en la situación problema. Fuente: Botero Alicia. Modelo Pedagógico, p.93.

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