Empresarios del Caribe Colombiano: Historia económica y empresarial del Magdalena Grande y del Bajo Magdalena, 1870-1930
Autor: | Viloria De La Hoz, Joaquín |
La investigación se encuentra estructurada en tres partes, luego de esta introducción: la primera está dedicada a estudiar las actividades económicas de Santa Marta, así como a los empresarios urbanos que se desempeñaban en ellas. El capítulo 1 se refiere al contexto socioeconómico nacional y regional, donde se destacan algunos elementos geográficos y ambientales de la región y se hace un análisis de la demografía del Caribe colombiano. En el capítulo 2 se estudia el fuerte crecimiento comercial-importador de Santa Marta durante la segunda mitad del siglo XIX, alrededor de cuya ventaja se consolidó un grupo de empresarios locales y extranjeros. También, se estudia en detalle la actividad empresarial de una familia asentada en Santa Marta desde finales del período colonial y se cierra con la decadencia económica de la ciudad y el respectivo éxodo de familias, empresas y empresarios hacia otras ciudades.
En el capítulo 3 se estudian las actividades empresariales que se desarrollaron en Barranquilla y el Bajo Magdalena, la cuales mostraban diversos eslabonamientos con la economía del Magdalena Grande. Se presenta a Barranquilla como la ciudad con las mayores tasas de crecimiento económico y demográfico de Colombia durante el período de estudio. En la ciudad se concentraron los medios modernos de transporte y comunicación, lo que le dio grandes ventajas competitivas frente a sus puertos vecinos de Cartagena y Santa Marta. El capítulo 4 está centrado en las empresas y empresarios del transporte en la subregión, como la navegación fluvial y los ferrocarriles.
En la segunda parte se estudian las economías exportadoras que se empezaron a desarrollar en la región a mediados del siglo XIX. Es así como el capítulo 5 analiza la economía cafetera de la Sierra Nevada de Santa Marta y presenta
sus limitaciones agroecológicas. Asimismo, se estudia en detalle la colonización cafetera tanto planificada como espontánea o familiar, resaltando en esta
última línea a empresarios que supieron aprovechar los diversos factores para ser exitosos. En el capítulo 6 se aborda la actividad económica y empresarial que se desarrolló en Ciénaga y su área de influencia alrededor de los cultivos de tabaco, cacao y banano. Se muestra cómo este último producto transformó la economía de la zona ubicada entre Santa Marta y Aracataca y se irradió al resto de la región mediante redes de empresarios y comerciantes. Se ilustra cómo en su primera etapa la economía bananera contó con una clara política de Estado durante la administración del presidente Rafael Reyes.
La tercera parte está dedicada a actividades económico-empresariales como la ganadería, de amplia tradición en la región de estudio, y la economía extractiva de productos forestales como la tagua, el palo de tinte y el dividivi, así como la extracción de perlas y de sal. En el capítulo 7 se aborda la economía y los empresarios de La Guajira, resaltando los vinculados a actividades como la explotación
de sal, perlas y comercio de frontera. El último capítulo trata de explicar el por qué de las diferencias de productividad agropecuaria entre la región Caribe y la zona andina. También se estudia la base económica de la zona de Valledupar y su área de influencia, alrededor de redes de empresarios y comerciantes que surgieron en actividades como la ganadería, el aserrío de madera, el comercio, y los cultivos de caña y café. Al final del trabajo se presentan las conclusiones que muestran a Barranquilla como el motor de la economía regional durante el período de estudio. También se devela el papel especial que desempeñaron las empresas familiares y los empresarios extranjeros en la economía del Magdalena Grande y del Bajo Magdalena.