Modelo tecnológico del cultivo de berenjena para la región Caribe
Autores: | Jairo Javier Tapia Cadena Tórres, Jorge Jiménez Mass, Nora Cecilia María del Valle Rodríguez Pinto Pablo Julían Tamayo Heriberto Arias Bonilla Hermes Aramendiz Tatis Fredy Martínez Naar |
"La berenjena (Solanum melongena L.) es una de las especies vegetales más importantes de la familia de las Solanáceas en el país, después del tomate, el pimentón, la papa y el ají. Su centro de origen se reporta en las áreas tropicales y subtropicales del continente asiático (Aramendiz et al., 2007). De su centro de origen, esta especie fue introducida y cultivada en el continente europeo, durante la Edad Media, gracias a la migración árabe hacia España. En el siglo XX ingresó a Colombia con la llegada y asentamiento de comunidades árabes y asiáticas en la región Caribe colombiana. Allí esta especie tiene gran importancia desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, debido a que a través de los años se ha incorporado en la dieta de sus habitantes; actualmente es un ingrediente fundamental en la culinaria local para la preparación de una gran variedad de platos y recetas, buena parte de origen árabe. Además, tiene la ventaja de que se le reconocen muchos efectos benéficos sobre la salud humana.
Los agricultores dedicados al cultivo de la berenjena en la región Caribe se encuentran dispersos en los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena y Atlántico y emplean pequeñas áreas y patios para el establecimiento de sus cultivos, situación por la cual la berenjena es considerada una hortaliza de patio y de economía campesina. Por ser bien apetecida en el mercado local, se realiza en la región una producción intensiva en áreas relativamente pequeñas, pues tiene un mercado asegurado, representa buenos retornos económicos a corto plazo y alta rentabilidad para los agricultores. Esto ha favorecido el aumento de las áreas de siembra y la aparición de nuevos agricultores. En la actualidad se siembran alrededor de 295 hectáreas, cifra que tiende a aumentar cada año.
Paulatinamente el cultivo de la berenjena ha tomado importancia económica gracias a su prospección como producto de exportación, en fresco y transformado, a importantes mercados como los de Norteamérica y Europa, teniendo en cuenta algunas ventajas competitivas, por ejemplo: oferta ambiental favorable, producciones durante todo el año, posición geográfica cercana a puertos y producción arraigada a la cultura de los agricultores, entre otras. Del mismo modo en que aumentan las áreas de producción, así también se incrementan las necesidades de conocimiento sobre los factores que afectan al cultivo, su manejo, las producciones y la rentabilidad de los agricultores. Por lo anterior, la construcción de este modelo productivo tiene como objeto proveer, a la comunidad
de asistentes técnicos y agricultores, de una herramienta de fácil comprensión e ilustrativa para el manejo de los aspectos agronómicos y tecnológicos necesarios para la asistencia técnica del cultivo de la berenjena en la región Caribe, de tal manera que los productores estén preparados para competir en los mercados nacionales e internacionales con un producto inocuo y de alta calidad.
Este modelo productivo se construyó mediante entrevistas a los agricultores dedicados a este cultivo por más de treinta años, comercializadores y asistentes técnicos vinculados al manejo del cultivo, así como también mediante la consulta de literatura relevante, disponible en las entidades que realizan investigación en la región, por ejemplo Corpoica, la Universidad de Córdoba, el ICA y las secretarías de agricultura departamentales. Este documento contiene las recomendaciones actuales para el manejo del cultivo, emanadas de estas entrevistas y de la consulta de dichos documentos."