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ISBN 978-958-98463-9-1

Sobre el cosmos, para Alejandro
De mundo

Autor:Aristóteles
Colaborador:Suárez Pineda, Jesús Alberto (Traductor)
Editorial:Escuela Militar De Cadetes General José María Córdova
Materia:180 - Filosofía antigua. medieval. oriental
Clasificación Thema::J - Sociedad y ciencias sociales
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Estudios Militares y Estrategicos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2014-11-30
Número de edición:1
Número de páginas:332
Tamaño:24x17cm.
Encuadernación:Tapa Suave
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Griego
Latín

Reseña

De mundo es una espléndida síntesis de cosmovisiones filosóficas, escrita en clave tanto física como teológica, atribuidas a Aristóteles, que guardan estrecha relación con doctrinas contenidas en el Protréptico y el diálogo Sobre la Filosofía, compuestos por el Estagirita en época temprana. El sistema del ‘cosmos’ presentado en la obra sigue, así, dos caminos: la disposición física del mundo, el primero, y la especificación de su orden espiritual, el segundo. En la aventura de estructurar un estado del arte sobre la interpretación y análisis de la concepción filosófica del tratado, la crítica moderna ha privilegiado la segunda vía, conciliando, en el plano teológico, incluso escuelas contrarias en la historia de la filosofía griega. No obstante, queda abierta la posibilidad para que en futuras investigaciones se desplieguen distintos horizontes de significación que propendan a una lectura del De mundo en perspectiva física, con miras a analizar su coherencia interna en ese sentido y que contribuyan a desarrollar argumentos en pro o en contra de su autenticidad. Tal es, pues, el intento que emprenderemos en este trabajo.

Para un estudio general sobre la cuestión, en especial desde el punto de vista doctrinal, es de obligatoria consulta la monografía introductoria realizada al respecto por Giovanni Reale (1974) y luego complementada con la colaboración de Abraham P. Bos (Reale y Bos, 1995). Su trabajo de investigación hasta el momento ha sido uno de los más rigurosos, pues los autores hacen una exhaustiva y sistemática revisión de toda literatura sobre el tema, desde 1792 hasta su propia edición de 1995. Sin embargo, cabe anotar que el primero en atribuir el De mundo a Aristóteles fue Paul Gohlke (1936, pp. 323-335; cf. también su traducción An König Alexander über die Welt), pero sus teorías no tuvieron el éxito esperado ante la crítica especializada. Así pues, permítasenos hacer aquí una especie de sinopsis general de los resultados obtenidos con el ánimo de plantear luego una propuesta de lectura que coloque al De mundo en línea con la investigación aristotélica acerca de la Naturaleza.

La hipótesis de trabajo de Reale y Bos (1995) pretende «integrar la visión teológica del tratado en sus relaciones de consistencia mutua con el conjunto de doctrinas de las obras perdidas de Aristóteles sobre la base de un completo análisis filológico-comparativo» (Reale y Bos, 1995, p. 385. Traducción propia). Para fundamentar su argumentación, los autores parten de la propuesta hecha por Jaeger acerca de la gran atención que habrá que prestársele al papel desempeñado por estas obras juveniles en la evolución del pensamiento aristotélico, de suerte que estas han de ser entendidas no como el signo de un distanciamiento con la filosofía platónica que habría de consolidarse progresivamente en los textos de la edad madura —según la hipótesis defendida por el propio Jaeger (2001)—, sino más bien a manera de complemento a tales escritos que hoy conforman el grueso del Corpus Aristotelicum, puesto que su objetivo más evidente es el de llevar a cabo la tarea de una mayor difusión de sus teorías, que en estos tratados de escuela vemos expuestas de forma más elaborada y con un muy alto nivel de abstracción por el Estagirita (Reale y Bos, 1995, p. 55). En este sentido, los autores han identificado cinco argumentos clave para la elucidación del problema relativo a la autenticidad del De mundo en relación con: 1) la doctrina filosófica; 2) algunos aspectos estilísticos; 3) el método de investigación seguido en la exposición; 4) la teoría meteorológica, y 5) la antigüedad de un himno órfico, citado en la obra.

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