ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-46-5412-0

Mupsique
Propuesta didáctica de educación musical

Autor:Rubio Páramo, Catalina
Editorial:Rubio Páramo, Catalina
Materia:780.7 - Educación. investigación. presentaciones. temas relacionados
Publicado:2014-10-31
Número de edición:1
Número de páginas:70
Tamaño:27.9x21.6cm.
Precio:$150.000
Encuadernación:Plástico
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

RESEÑA

MUPSIQUE PROPUESTA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN MUSICAL

El Programa MUPSIQUE creado por la profesora Catalina Rubio, es una metodología de ejercicios lúdicos activos para el desarrollo del pensamiento musical y del oído interno inspirados en los planteamientos pedagógicos de Dalcroze y Orff y su concepción de la importancia de la experiencia sensorial práctica en la educación musical.

El libro de ejercicios de 70 páginas cuenta con un marco teórico sobre aspectos pedagógicos importantes como la importancia de que la música se debe experimentar de una manera orgánica, lúdica y significativa, a través del movimiento y el cuerpo, donde todos los sentidos se estimulan.

Todo el programa se plantea a partir del uso concreto de un material didáctico diseñado exclusivamente para esta experiencia pedagógica. Dicho material consta de:

• Tapetes de teclado, pentagrama y golosa en los que los niños participan en movimiento desplazándose por ellos, cantando mientras se mueven, improvisando ejercicios musicales en los mismos, y escribiendo experiencias sonoras que van percibiendo a nivel auditivo expuestos por el profesor utilizando la voz y/o un instrumentos musical etc.

• Círculos de colores y figuras musicales para codificar y decodificar los sonidos musicales en cuanto a su altura y duración.

• Bolsas de peso para realizar ejercicios de lanzamiento en ritmos y pulsos específicos.

• Palos de madera para percutir diferentes aspectos de la música.

Los ejercicios propuestos en el libro están clasificados a partir del material didáctico a utilizar y están diseñados para favorecer el desarrollo del sentido rítmico, el desarrollo del oído interno y apropiación de los sonidos musicales, el aprendizaje del solfeo y la lectura a primera vista, el desarrollo de la musicalidad, la creatividad y la capacidad de improvisación, de forma que cada área de estudio se integra con la otra facilitando así un aprendizaje significativo.

El libro cuenta con gráficas originales que explican los ejercicios propuestos y material musical en partitura, algunas canciones de la autoría de la escritora del libro y otras del repertorio tradicional infantil.

Al final del libro se encuentra la bibliografía consultada.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231